jueves, 28 de noviembre de 2013

MEDIA MARATON DONOSTIA - SAN SEBASTIAN


Esta vez fuí a por la media maratón en Donostia... y sabeis que? hice la mejor marca que jamás pude imaginar
Tortuguita fue liebre por un día
Todo comenzó porque Almu se quedó con 
esa espinita clavada y la propuse la maratón de Donosti, un sitio con encanto y al que no me canso de ir y de volver y de repetir. Ese lugar, que conocí junto con mi querido Manué aquel día de septiembre cuando finalizamos nuestras TRANSPIRENAICA en el 2011. Bien, a lo que iba, que le propuse a Almu el hacer, ella y mi Josico, la maratón (sólo apto para valientes) y su marido y yo, la media. En fin, que después de algún que otro malentendido que siempre se quedan en el corazón y no se quedan en la lista de amigos del facebuke, nos plantamos, el viernes 22 de noviembre en Bilbao y de ahí, a San Sebastian - Donostia, dirección GPS Pensión Aida. Sobre las 21.00 horas, ya estábamos mojándonos por las calles de esa ciudad y nos fuimos a cenar. 
Estábamos tan cansados y tan famélicos, que en el primer sitio que encontramos, alli nos metimos y zampamos como cuatro gatos hambrientos. Risas y comentarios varios de los cuatros "individuos" que teníamos en la mesa de al lado, se nos hicieron las tantas. Acabamos llenos y felices. Caminamos hasta la pensión y de ahí, a dormir. Mañana no tendríamos ninguna prisa por salir a la calle, pero a las 9 de la mañana, os tocaré la puerta, jaaaaa...
Y amaneció algo gris, había estado toda la noche lloviendo. Tapados hasta las orejas y con paraguas en mano, salimos a la calle para desayunar. Nos encontramos una preciosa pastelería con café aromático y demás degustaciones de la zona, que nos cambió la cara y el día. De ahí, a por los dorsales. Almu estaba nerviosa, se notaba su preocupación por ese pie, que llevaba "de colores" y aunque el resto del equipo decíamos que no se preocupara, ella tenía su runrun. En fin, que para el Estadio de la Anoeta y de ahi, iríamos a recorrer la zona de los pinxitos y del txacolí. 
La mañana se nos pasó más que rápida y en un res de tiempo, estábamos frente a un trozo de vaca vieja que era más grande que el bar, jaaaa.... que bien que nos lo pasamos. Estuvimos de compras y tomando café. Bueno, café, paseo, pasteles y demás... oscureció y el cielo estaba gris pero no había llovido en todo el día. Así que, las previones para mañana, serían iguales, o eso decíamos.
Fuimos a cenar y de ahí, a la cama. Yo no me encontraba  nada bien, ese pastel me había sentado más que mal... me fuí sin cenar y con la barriga revuelta. Caí redonda y sobre las 5 de la mañana me desperté, no llovía. Así que volví a caer hasta que la música de mi despertador dijo "hora de vestirse, hoy es el día, amiga!!!"
Jose estaba demasiado callado. Yo, con esa pequeña sensación de culpable por haberle inscrito en la maratón y aunque le pregunté y requerepetí si quería hacerla o no y él me seguia respondiendo que siiiiii.... esa mañana, estaba demasiado callado. A mi se me saltaron las lágrimas en el aseo, me sequé la cara y salí con el "traje de luces" dispuesta a disfrutar de cada metro de esos 21 km que me esperaban. 
Caminamos hasta el estadio, tomamos café, nos encontramos con un chico que habíamos visto en Torla y entre prisas y demás, dejamos las bolsas y vamossssss..... Comenzamos a trotar, yo no sé que sería pero me sentía bien. Iba al mismo ritmo que las tres gacelas a las que acompañé durante algo más de un kilómetro, hasta que Jose contestó a la pregunta de Almudena y escuché "vamos a un ritmo de 5.20, justo ahí, me dije "Isabel, baja el ritmo o no llegarás ni a la primera vuelta". Así que dejé que se fueran, ví como se iban alejando alegremente y mezclando con la multitud de corredores. Me quedé sola pero feliz, pensando que lo único que tenía que hacer, en esos 21 km, era correr. 
Pasé por el Estadio Anoeta, km 6, primera vuelta. Sensación perfecta, ligera y el frio que rozaba mis brazos... tenía el mapa grabado en mi cabeza, iba recorriendo mentalmete, cada kilómetro que tenía que pasar: km 8, km 10, paseo de la play, túnel, esto ya lo conoces, Isabel, del año pasado, ahora, aligera el paso porque lo que te queda es na y menos. 
TIEMPO 02.03.34
Me dió un pequeño bajón, así que agarré mi MP3 y me puse música. Miraba al suelo y pensaba, corre, corre, no dejes de correr... y llegó el punto dónde nos dividíamos con los de la maratón, el km 14.5. Un señor repetía, media maratón izquierda, maratón derecha!!! giro brusco y de nuevo, un buen ritmo. 
Poco a poco, paso de nuevo por el túnel, me acuerdo del año pasado cuando le iba marcando el ritmo de carrera a Stephanie. Llego al penultimo avituallamiento, por favor Isabel, vas muy bien!!! un chico me corta el ritmo al ir a agarrar un vaso de agua, pero no me importa, me paro, bebo isotónico y sigo.
La gente animando eran como el aire en los pulmones que te faltan, como esas alas que te hacen no rozar el suelo... km 18, ultima subidita y veo a una mujer que apenas podía ya con su alma, me viene a la mente la imagen de Nuria Picas agarrando a una corredora en la Cavalls del Vent y tiendo mi mano, se agarra a mí y "tiro" de ella. La gente aplaude y ella me agradece el gesto. La digo "vamos, vamos, ale ale" ritmo, piel de gallina de la emoción, respiración, gotas de agua mezcladas con el sudor... y por fin, entró en el estadio. Miro y la mujer me sigue y me hace un gesto que yo interpreto como, por favor, márcame el ritmo en estos últimos 300 metros. 
TIEMPO 03:51:00
La gente aplaude y yo me emociono, tenía la sensación de estar corriendo como gacela. El tatami del estadio flota bajo mis pies, revuelta y alli estaba el reloj de meta marcando 02.07.00 ... Isabel, lo has conseguido... 
La mujer me abraza y entre tos y emoción, recojo la bolsa del corredor, llena de fruta y de agua. Me dirijo a por la bolsa y de allí, a las duchas. Envio wassap a Javi, como habíamos quedado y me contesta que está fuera, frente a la puerta 23. Cuando iba a salir, me llama, prefiere ir hasta la zona de las duchas, para hacerse un café y alli, esperar a Almu y Jose. Y llegaron. No pasó mucho tiempo, el tiempo suficiente para ver el espectáculo que nos estaban dando todos los corredores, las lágrimas, las caras de sufrimiento y de alegría, los gritos de animación de la gente. 
Y llegó Jose, iba feliz como siempre con esa sonrisa que le caracteriza y ese correr fácil, parace mentira que lleve 42 km en las piernas, este Josico mio es lo más fuerte del mundo; al cabo de unos minutos, llegó Almudena, con la cara de sufrimientos pero de satisfacción. 
Fotos, gritos, vídeos y vamos a esperarles a la salida del estadio. Tardaron en salir unos 15 minutos. De camino hasta las duchas, nos iban contando lo que habían vivido. Almudena apenas podía caminar. Y bien, el resto, pues ya os lo podeis imaginar... Y como todo en esta vida, pasó otra más, pasaron los entrenes para esta prueba, pasarón los aviones y las esperas, los miedos y el sudor. Pasaron las lágrimas y los dolores de piernas, el tener entretenida la mente mientras correr y pasó la emoción de ver el tiempo en el que terminas una carrera... 
Estoy muy orgullosa, de estos tres personajes a los que tengo que agradacer un perfecto fin de semana... 
Esta es la cara de satisfacción cuando terminas algo que te ha costado tanto. La cara de satisfacción, cualdo cuelgas la foto de entrada a meta en el face y ves que todo el mundo te da la ENHORABUENA. 
Cuando lees que tus dos hermanos te dicen que eres una makina y sientes, en cada letra escrita, su orgullo. ESO ES FELICIDAD!!!



martes, 12 de noviembre de 2013

4 ª PUJADA AL RACÓ DE LA MORERA

tic tac tic tac, amor... adónde nos inscribimos? En la GEGANT DE PEDRA o a la PUJADA AL RACÓ DE LA MORERA? Y claro, pues una en mi zona y una en la zona de Jose, es lo justo y además, como la Nuri nos había insistido tanto, pues allá que me fuí.
    Sinceramente y perdonarme, pero me cuesta más que mucho correr por la zona del Alicante, aunque por vosotros, yo corro y lo que haga falta. Asi que, después de una noche corte y con un despertar en el aseo, a las 9 de la mañana estábamos ya en la zona donde habíamos quedado con la PANDI CHUPI HEY, en el parking de la universidad. Todos preparadísimos y nuestra Nuri, la que había embolicao a toda la pandilla, hoy no se pondría el dorsal. En fin, que foto de grupo y vamonos pal lio, que casi es la hora.
    Susana estaba nerviosísisisisisisisismaaaaaa, por dios!!! le quité el gel que le había dado la Nuri porque si esta mujer se lo toma, madre mía, no corre, vuela, jaaaaa. 
    En fin, todos los relojes conometraos y comenzamos!!! mi Jose y don Sabido delante, Andrés, Hector, Susana y demás componentes en medio y yo, pos como siempre, darrere, observando al personal.  
    Y que haces con las sportivas en esta carrera de asfalto? Eso es lo que me iría preguntando durante esos 16 km. En fin, paso a paso y metro a metro, comenzamos la subida... mis pies, iban a pagar hoy el fallo de las zapatillas y eso me pasa por no preguntar.
    Tic tac tic tac, Km 1, km 4, km 7... y entre subidas y bajadas, cortas pero lo suficiente como para recuperarme, entre un vientazo para para y decir, hasta aqui hemos llegado hoy, me enfrenté a ese último km de subidón y menos mal que era entre tierra y piedras, por fin un poco de montaña...
    En lo alto, se escuchaba a la gente animando, me acordé de la carrera de ZEGAMA. De la emoción, tuve que caminar durante un minuto y volver a trotar, en todo lo alto estaba Narci y Maciá, animándome... venga Isa, vamossss.... apenas podía con mis piernas.
    Ahora, todo es cuesta pa bajo, menos dos pequeñas subiditas, pero venga, Isa. Agarré a Paco y al carnicero que iban algo tocados. Al cabo de dos km nos pasaron Narci y Maciá con sus btts y entre pensamientos varios para no pensar en el dolor de mis pies, pensamientos de como iba a sobrevivir en la media maratón de Donostia, pensamientos para mi Nuri que últimamente tenía el alma algo encojidita y pensamientos de que mi churri ya estaría en meta, pisé los últimos metros de esta carrera, ya me encontraba en la zona del rio de Elche y de ahi, subidita de los patos, jiji jaja y el arco de meta.
    En fin, que una carrera que he sufrido no solo por el vientazo y el fallo de llevar unas zapatillas que no tocaban, sino porque hay dias que cuesta más... y el no estar motiva, pues me cuesta mucho correr por aqui, yo lo siento, pero cuanto me he acordado de mi Segaria... de mi olor a romero y a palmito mojado, de esos avituallamientos repletos de toooooo y del olor a ese rinconcico de mi casa. Pero no seré tan llorona pues tampoco me puedo quejar; tiempo real 1 hora 39 minutos a un paso de 6.13' el kilómetro, bien, no está mal.
    Y bien, que otros kilómetros más que quedarán en mis piernas, en mis pies, en mi memoría y en mi blog.

martes, 5 de noviembre de 2013

I PUJADA AL REFUGI DE LA FIGUERETA

Que tranquilo que es este Josico mio.. pues no me pregunta, en tono de sorpresa, que qué era el gráfico de color rojo chillón que había colgado en la puerta del frigorífico? Jiiiiii.... pos que va a ser!!! la carrerica de mañana!!!. Como? Dijo en tono de sorpresa, la carrera de mañana? Pues no iba a ser una carrerica de unos 10 kilómetros y de pista? A lo que yo le respondí, mon amur, de esas, aqui, en esta zona, ni existen. Esas carrericas, son de tú zona, aqui son CARRERAS cañeras, parece mentira que no lo sepas ya!!! jaaaa... en fin, que con la cara medio desencajá, pues llevaba sin correr una semana, dijo, pues bien, que sea lo que tenga que ser; es lo que hay, contesté yo.
Al dia siguiente, habíamos quedado, en el padro, con los demás. Despues del café, salimos dirección Pego.
La mañana se había despertado fresquita, pero, llegando a Pego, el sol comenzaba ha notarse.
La carrera comenzó a las 9.30 horas, demasiado tarde, pensamos todos... 
Comenzamos a trotar por asfalto. Tan sólo fueron 2 kilómetros, enseguida nos encaramos por una pista hacia arriba. Iban a ser, aproximadamente, unos 7 kilómetros de subida. El calor ya era "CALOR", la suerte, es que los primeros kilómetros, ibamos por sombra, pero una vez que desapareció, que salimos a "loma descubierta" por dios!!! cascaba de lo lindo.
Poco a poco, comencé a adelantar a gente... y agarré a Marcelo, iba delante de mi. 
El primer avituallamiento, lo habían   desplazado al kilómetro 6.5.
Aqui, comenzamos a ir juntos y entre charretas de la Botamerges y demás cositas, nos plantamos en el punto más alto, la cumbre de la Figuereta, esos cerca de 700 metros de altitud; aquí, yo estaba genial, me sentía muy bien. Grité, ya!!! ya estamos en el punto más alto?, así que me tacharon el dorsal y comenzamos a bajar. 
Marcelo me dijo que marcara yo el paso, pero cuando me dí cuenta, se había quedado detrás, me gritaba que yo siguiera, que él tenía que reponerse un poco. Así que bajé hasta el barranco, una parte bastante técnica y luego subí hasta el refugio de la Figuereta, con un gran ambiente de gentere; aquí puse algo de fuerzas y vamos, que quedan los últimos kilómetros. 
Llegúe a una pista, de aquí a otra pista de asfalto viejo, de aquí a una senda preciosa y muy corredera y de aquí... ui... pero si ya estoy entrando a Pego!!!! Unas señoras, muy graciosas, estaban animando desde su riau riau... las saludé y en menos de 5 minutos, estaba saludando a mi Josico, Almu y Javi, Paco y demás personal ondarense que estaban esperándome.

Pasé por debajo del arco de meta gritando: que pasada de carrercica que me he pegao!!! agarré la bolsa del corredor, saludé a los conocidos y muy contenta, fuí a buscar a Jose.
En fin, que ha sido una preciosa carrera por la zona de Pego, dónde, a parte de calor, he disfrutado como hacía tiempo que no lo hacía... han sido 18 km con buenas sensaciones, con olor a romero y tomillo, al lado de gente a la que conozco y aprecio y sobre todo, pensando en ti, Jose, porque sabía, vamos, estaba segura, que la había disfrutado más que yo.

TIEMPO REAL 2 horas y 55 minutos ... tiempo que marcaba somesport 2 horas y 57 minutos.