Y añadir, que esta carrera lleva un nombre, ese nombre es el tuyo, Jose, por que no hubo un segundo de esas 13 horas ni un metro de esos 50 Km que no estuviera pensando en ti.
En mis retinas se han grabado esos picos, esas montañas, las lenguas de nieve que pasé y pisé. En mi olfato el olor a valle, a vacas y a flores. En mi mente, el placer de trotar por esas alturas y en mi corazón el sabor de un reto más...
Así terminé el relato de la primera vez que hice esta preciosa carrera en altura. Te dije Jose, que si volvía a hacerla, sería contigo y por ti y aquí estamos, dos años después, en nuestro aniversario. Te traigo a un sitio del que te enamoras, solo espero que tú sientas lo que yo sentí y seguro, que verás el por qué de mis palabras.
Comienza "Trail ELS BASTIONS 2014", una carrera que repito por amor
Todo preparado para subirnos hasta Ribes de Freser. Esa noche, la noche del jueves 5 de junio, la pasamos en el mismo Ribes. Habíamos llegado tarde, eran ya la una de la madrugada y estábamos demasiados cansados como para subir hasta Fontalba, así que decidimos parar la furgoneta, hacer la cama y dormir, mañana, de día, subiremos y haremos esa ruta de la que tanto te he hablado, esa ruta que me enamoró cuando vi´, delante de mi, el VALLE DE NURIA.
El viernes se despertó algo simpático, con una vocecita que nos dijo que "aqui no se puede dormir!" así que, entre risas y caras de sueño, nos levantamos y nos fuimos a desayunar. Después, furgo, Queralbs, pista interminable y Fontalba. Dejamos la furgo, con la Mini dentro y agarramos la pista con marcas de GR que nos llevaría hasta el precioso Valle de Nuria.
Yo estaba entusiasmada porque viera, después de una pequeña cuesta de pinos bajos, como se abría ante sus ojos, el valle...
Cuando lo vio, dijo: sinceramente, como tú dices, esto es una preciosidad !!!
Desde lo alto vimos el arco de meta y los nervios comenzaron a ronronear me la barriga.
Bajamos y fuimos directamente a la ermita, como me gusta esa ermita... y allí, pedí un deseo..
Dimos una vuelta por la zona y nos fuimos a comer al hotel.
Después, caminito para la furgo y a recoger los dorsales... El día pasó tan deprisa que apenas tuve tiempo de hacer la digestión. Así que, a eso de las 9 de la noche, estaba tumbada en la cama y dormida; en mi mente, el perfil de la carrera de mañana. En mi estómago, el cosquilleo de la incertidumbre ante una carrera a la que catalogo como dura. Ese Puigmal y el gran Taga o el temido, iban a ser dos grandes moles a las que iba a tener que enfrentarme mañana.
La noche pasó y se hizo de día. Mini me despertó con un beso y con un susurro de que hoy iba a ser un gran día, pero yo la miré y la dije, mi querida amiga, intentaremos que lo sea...
Una vez listos, marchamos para Ribes. Dejamos a la perrina en la casita de madera, Mini, pórtate bien, hoy será un día largo... te quiero, pequiñica mia.
Habíamos quedado con Nico y compañía en el pueblo. Estacionamos la furgo y le enviamos una foto de dónde íbamos a estar desayunando. Sobre las 8 de la mañana, al ver que no llegaban, nos fuimos al tren cremallera; a los 5 minutos, apareció. Hacía un año que no lo veía, y jope, pues me alegré mucho.
Sentados ya en el tren cremallera, hablamos de como íbamos a enfrentarnos primero a ese Puigmal y luego al temido Taga; lo que yo no sabia, es que tanto uno como el otro, los iba a subir perfectamente. El que se me iba a atragantar iba a ser el Balandrau, jaaaaa..
Control de material, zona de espera, 10.29 minutos y por fin, comienza la carrera!!! nervios fuera y a por la primera cuestecica. 5 km llenos de gran desnivel, aquí ya nos íbamos a quitar 1000 metros positivos. Subiríamos desde los 1964 metros que se encuentra el valle a 2910 metros del Puigmal. Mis piernas, perfectas!!! en una hora y media, ya estaba en lo alto; toco campana y comenzamos la crestería de la olla de nuria. Para mi asombro, VIENTAZO!!! por dios, apenas podía correr. Un viento que iba aumentando, que nos dejaba sordos y ciegos, que tiraba a la gente y que duró cerca de 20 kms. Pero, aún así, el trotar caminar por esta crestería es realmente una maravilla.
Pasé varios controles y dos avituallamientos que sobrevivían como podían. Vi volar mesas, botellas de agua y hasta personas que eran tiradas al suelo. Y llegué al Coll de la Marrana. Aquí, yo estaba algo baja de moral, tan sólo llevaba 20 km y estaba cansada. Me encontré con uno de los amigos de Nico, quien me acompañó hasta la subida al Balandrau... madre del amor hermoso, que calor que hacía y que subida!!! Claro, me centré tanto en el Puigmal y en el Taga, que de esta me olvidé... jaaaaa. En fin, todo pasa. Control, y a unos 4 km, tendría el avituallamiento de los "pompones"!.
Bajé por esa pradera interminable, entre vacas y caballos. Llegué a la pista y allí, a unos de protección civil les pregunté que dónde estaba el avituallamiento?. Me dijeron que a un kilómetro. Jope!!! me lo habían cambiado. Bien, este año no había "pompones" pero era un perfecto avituallamiento donde comí y me repuse. De aquí, a Pardines. Ya me queda poco y creo que voy super bien de tiempo.
Pista, bosquecito, más pista con más agua y el pueblo... control, té con limón fresquito, medio sandwich de nocilla y vamos dirección al Taga. Venga, que con mucha suerte, no vas a tener que encender el frontal.
Madre mía, ahora si que hacía calor. Con todo el aire que nos ha hecho en la cresta y aqui, no se mueve ni una rama!!!
Me ardían los pies, tuve que llenar, de nuevo, los botellines en un riachuelo que me encontré casi al final de la pista. En fin, si me entran las cagaleras, ya será mañana. Ahora, tengo sed.
Y ví el Taga, su cima y como que no me pareció tan alta. Así que, mis pensamientos... pensamientos? jope!! llevo más de 9 horas de carrera y en que he pensado? sería la primera carrera en la que no había pensado en nada, absolutamente en nada, tan solo en caminar, correr, disfrutar y estar atenta a que el viento no me tirara al suelo...jaaaa
En fin, que a la subida del Taga o el temido como le había bautizado, pasé a varias personas. La gente, comenzaba a estar más que cansada y me decían con asombro "nena, tú no vas muy fresquita?". Fresquita? lo que estoy deseando es llegar a la meta, estoy hasta el pirri de viento, calor y me duelen los pies y el culo (perdón).
Llegué arriba, control, encendí el teléfono y llamé a Jose. En una hora, nos vemos en meta!!!
Aun era de día. Hace dos años, aquí ya estaba con el frontal en la cabeza. O sea, que vas DE PUTA MADRE!!!
Comencé a correr, comencé a pasar gente, más de 8 personas conté y comenzó a alcanzarme la noche.
A menos de 3 kilómetros de meta, oscureció y a kilómetro y medio, encendí el frontal por miedo a perderme.
Estaba eufórica, con ganas de saber en cuanto tiempo iba a terminar esa peazo de carrera...
Y por fin, escuché mi nombre y a Jose llamarme.
Vi el tiempo, 12 horas y 02 minutos!!! madre mía, madre mía... si he bajado 1 hora y 40 minutos del año pasado... uf!! no me lo podía creer.
Jose me besaba con tanta fuerza que me hacía daño. Venga, que te espero dentro. Y tú, en cuanto la has hecho?
Yo? en 9 horas y 40 minutos!!! jaaaa... estaba eufórico, feliz, orgulloso. Gracias Isa ha sido preciosa, tenía toda la razón, trotar por aquí es algo que jamás olvidaré. Y entre abrazos, saludos, llamadas, pan y tomate, cervezas y demás, llegamos a la furgo. Mini me miró y me dijo, amita a que hoy a sido un gran día? Si, Mini.. hoy, ha sido un GRAN DÍA.
Y bien, que más contaros? pues, que de nuevo, me sentí feliz. Sentí que no soy tan paquete como me creo, sentí que tú, Jose, estabas orgulloso de mi y super feliz. Y eso, justo eso, era lo que yo quería conseguir.
Gracias madre tierra por dejarme volver a disfrutar de tú belleza y de tú dureza. Por ser tan hermosa que estos 53 kilómetros se me han pasado en un ratico de nada. Gracias por darme tanto.
Me llamo Isabelgaia y esta ha sido otra bonita trotada que espero que vosotros mis lectores la esteis disfrutando y que invito, a todos aquellos locos que os gusta trotar por montaña, a que la hagais.
Y como dice la Emelie Forsberg "Happiness, inspiration and passion, three important ingredients for running"
Y como dice la Emelie Forsberg "Happiness, inspiration and passion, three important ingredients for running"
Esta edición se la dedico a mis dos hermanos. Eso fue lo que puse en el papel que dejé en la ermita "esta carrera, va por vosotros dos, os quiero!".