miércoles, 5 de mayo de 2010

Pedals d'Occitania 2010

Del 25 al 28 de mayo de 2010


El año pasado y por esta misma epoca, realicé Pedals de foc, un precioso recorrido por los pirineos catalanes. Este año, le toca a la parte norte a Pedals d'occitania; esta vez se trata de 227 km y 6.000 metros de desnivel positivo acumulado, que comienza en Vielha y sube por los pirineos franceses.








El primer puerto es el Coll de Deth Portilhon que es la puerta de entrada a Francia. De aquí bajaré hasta Bagnères de Luchon donde comienza el puerto de montaña más largo de la ruta y el punto más alto de esta travesía con el nombre de Coll de Paluméres con 1.851 metros y que servirá para entrar en el Valle de Barousse que es el valle con más ciervos de Europa; llegaré al Castillo de los Condes de Commingues, me adentraré por las llanuras occitanas para regresar por el sur y por los Cuellos de Bureta a Vielha.

En fin, de nuevo y durante 4 días, cabalgaré con mi LAPIERRE, descubriré rincones inholvidables que grabaré en las retinas de mis ojos y en mi corazón, viviendo momentos únicos y saboreando gastronomicamente lo mejor de la zona, por supuesto!!!

---------------------------------- RESUMEN DE LAS ETAPAS ---------------------


ETAPA 1ª: Vielha - Bourg d'Oueil (69 km)


El día comienza bien, son las 8:00 de la mañana y estoy en la puerta de Pedals, pongo en cuenta kilómetros a cero, comienza la aventura!



La primera parte de la etapa, hasta el último pueblo dentro de España, hasta Boss'ost, fué tranquila. Comienza la subida al Col deth Portilhon, dónde y durante los primeros 6 km fueron por
carretera y la verdad, nada fácil entre el tráfico y la inclinación. De pronto, me adentré en una pista, en un bosque y todo empezó a ir mejor, las vistas, el

olor, la tranquilidad... entro en Francia y comienza la bajada hasta Bagnères de Luchon, un pueblo dónde hacía un calor impresionante y es debido a que hay termas; me dirijo al primer punto de control, son las 13:00 horas.

A las 14:20 horas y después de haber descansado algo, me dispongo a realizar el último tramo, estoy cansada, agotada y todavía me quedan 15 km. Esta parte, esta última parte del día, fué bastante bonita...es un valle dónde hay una gran reserva de ciervos, aunque yo no ví ninguno.


17:30 horas, llego a Bourg d'Oueil a el Hotel le Sapin Fleuri, dónde el dueño me recibe con mucho cariño y doy las gracias por ello, ya que el trato de todo el personal fué magnífico y la cena, impresionante!!! recomiendo el sitio, mereció la pena...






2ª ETAPA: Bourg d'Oueil - Barbazan ( 55 km):



El día comienza perfecto con un desayuno diez y con nubes y claros, hoy no me lloverá! me quedan 7 km para alcanzar el punto más alto de la ruta unos 1855 metros. En una hora me coloco en el sitio, todo iba bien hasta que y de repente, no sé por dónde tirar, las indicaciones en el libro de rutas no estaban muy claras y estoy cerca de una hora dando vueltas... bien, al final encuentro el sitio y llego hasta la cabaña d'Hourdouch, empezamos a bajar por un bosque encantado! lo único que se escuchaba era el roce de las ruedas de mi bici con las hojas de los árboles, el agua y los pájaros, me relajé tanto que cuando llegué a Sost no me dí ni cuenta. El día iba bien, apenas había desnivel y mis piernas lo agradecieron, la zona era muy parecida la Galicía, llena de vacas, verdes prados, aldeas, tractores, etc... serían las 13:00 horas cuando llegue a la Cathedrale de Saint Bertrand de Comminges, un sitio preciosos, mi tercer control. Comí algo y me puse en ruta, me quedaban 7 km para llegar al hotel, así que me lo tomé con mucha tranquilidad... eran las 16:00 horas cuando me encontraba dentro de la bañera de la Hostellerie L'Aristou, que rico, un día más... la sonrisa estaba en mi cara.















3ª ETAPA: Barbazan - Col de Menté ( 64 km)


La noche fue tormentosa, pero el día estaba bien tranquilo y fresco, que era lo importante, hoy tampoco me lloverá. Comienzo a pedalear, hoy toca otra epata y subimos hasta el Col de Menté, espero que sea suavecito!!! las piernas están algo lentas.


Pasé por unos sitios muy bonitos, francia es muy verde, sus bosques parecen de cuento de adas, en cuestión de poco tiempo estaba en el control 4, sellé y seguí. Pasé por otro pueblo muy caluroso, Encausse les Thermes... por qué será este nombre?














El día se pasaba sin problemas, iba por dentro de bosques y con la tranquilidad que caracteriza a estos sitio, de repente me encontraba en el control 5, en una zona bien bonita era un camping. Descansé y comí algo, eran las 13:30 horas. En media hora, me volví a adentrar en otro bosque y de ahí, al pueblo Ferme da Gaillardet.



Comienza la subida al Col de Ménté, una subida bastante dura, me tuve que bajaar de la bici más de 5 veces, no podía con ella. Hasta La Couage. De pronto, la cosa empieza a ser más suave, pedaleaba sin prisa pero sin pausa. Pasaron tres horas hasta que llegué al Col de Menté un lugar precioso, a pie de pistas de ski... eran las 17:00 horas.

4ª ETAPA: Col de Menté - Vielha ( 45 km):

Hoy si que no me escapo, jajajaja... las 7:30 de la mañana. Fuera está con niebla, llueve y hace frio, al final me ha pillado la lluvia pero como es el último día, pues no me importa.






Salgo del refugio sobre las 8:40 horas, despues de despedirme de la señora inglesa que llevaba 4 semanas caminando por los pirineos y de un matrimonio francés que estaban de ruta pero con coche, así sí!

Lo primero, llegar hasta la estación de ski de le Mourtis y de ahí, bosque para abajo, hacia Argut Dessous. Creo que fué una de las etapas más bonitas, iba todo el rato por dentro del bosque y de bajada, aunque en el perfíl ponga que vamos de subida, pero yo apenas la noté.

Al cabo de unas horas, tuve un pequeño problema técnico, se me rompió el cuenta kilómetros y me tuve que desviar a la carretera, pues la lluviera era muy fuerte y claro, no tenía ganas de perderme o de estar mucho tiempo buscando la senda, así que en control 7, último control, salí a la carretera y de ahí hasta Vielha, fué un na, en una hora estaba en la puerta de pedals...

Nada más entrar mis palabras fueron "QUIERO MI MALLOT" y las chicas se echaron a reir....



Bien, mi sensación no es tan eufórica como cuando hice Pedals de Foc; lo he pasado mal, ha sido una ruta muy técnica y las subidas eran más duras y las bajadas más inclinadas; estoy orgullosa, pues la he hecho en 4 etapas, cuando se hace en 5 y la he terminado... ahora, cual toca?

1 comentario:

SILVIA CASANOVAS dijo...

MUY CHULO, FELICIDADES POR TU BLOS. SALUDOS