miércoles, 22 de julio de 2009

CARROS DE FOC


CARROS DE FOC

NON GONGOA HAN ZANGOA

"allí dónde te lleven tus pensamientos te llevarán tus piernas" (proverbio euskera)





Travesía por el Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Un total de 60 Km con un desnivel acumulado de 9.200 metros, en 7 días... un paseo por las nuebes!!!!


Comencé la travesía el lunes día 13 de julio de 2009, en el estacionamiento de Espot. El día se levantó luminoso y con el sol brillante.






Mi idea era hacer refugio por día, así que mi primer refugio fué el de Ernest de Mallafré (1.885 metros) en el que me planté en tan sólo 1 horita y 15 minutos; aquí me entregaron el forfait y mi primer sello, la gorra, el saco sábana, los mapas y me desearon mucha suerte.








Una vez lo tuve todo, me puse caminito hacia el refugio de Amitges (2.380 metros), a él llegué tempranito, serían las 13.00 horas.








Así que agarré el agua y me fuí a dar un paseo hasta las agujas de Amitges.






Aquí me quedé cerca de dos horitas, mirando el gran espectáculo que la natura me mostraba.

Al día siguiente, desayunito copioso y caminito hasta el refugio de Saboredo (2.310 metros).


Por el camino me encontré con un matrimonio de la zona de cataluña y con Quim, un compañero... Después de unas coca-colas en el refugio y de charlar, poco pero enrriquecedor con uno de los chicos que llevaba el refugio, salimos dirección hacia el siguente; serían las 10.30 horas de la mañana.







Pasamos por lugares preciosos, subimos a un colladito con nieve, dónde tenía un lago con agua cristalina y pasamos por cuevas como la de la foto.



Serían las 13.00 horas cuando llegamos al Refugio de Colomers (2.130 metros), rodeado de un lago y dónde hacía un viento de la leche!!!! la ropa se nos secó en un plis plas.


Duchita de agua fría, colada y a esperar hasta las 19.00 horas que nos dieran de cenar. Fue una tarde acogedora entre personas inolvidables.

Despertador, 6.00 de la mañana! en pie y camino al otro refugio. No me encontraba nada bien, había ido al servicio 2 veces y parecía que me iba taza pa dentro. No era la única, dos compañeras de viaje, Nerea y Izaskun, estaban en la misma situación que yo... sería el agua o serían las truchas de la cena! Fuimos todo el camino con el culo apretado.


Mi idea era saltarme el siguiente refugio, para ir con Eva, su marido, Quim, Nera, Izaskun y Gabri hasta el siguente, pero no pude. Me encontraba débil, mareada, me flojeaban las piernas, o sea fatal, así que llegamos hasta el refugio de la Restanca (2.100 metros) sobre las 11.30 horas y allí me despedí de todos mis compañeros de camino, con mucha pena.


Pasé la tarde tumbada en una roca, intentando no moverme, pero al final, tuve que salir corriendo hasta el refugio y meterme en el baño y no salir de él hasta los 45 minutos interminables de sufrimiento.

Me subí a la habitación y esperé hasta la hora de la cena. Alli coincidí con un grupo de tres chicas vascas, dos valencianos y tres catalanes (Claudia, su primo y el amigo de su primo...)
















Al día siguiente y después de un desayuno con té con limón, agarré el caminito de subidita hasta el Coret de Olhacrestada a 2.475 metros de altura; la subida fué suave pero seguida y allí, junto con uno de los catalanes, esperamos a todo el grupo.















De aquí, agarramos todos y al siguiente refugio! Joan Ventosa i Clavel (2.220 metros), dónde mi estómago y mi trasero estaban reñidos. Cama, arros, visitas contínuas al servicio, más cama, más té con limon, más visitas al servicio! me quiero morirrrrrrr y de repente, un angel! un chico de madrid me dio las pastillas del milagro, una pequeñas pastillas para depurar el agua. Fué beber el litro de agua y encontrarme mejor. Dios mio, ni el fortasec me habían hecho efecto y estas pastillitas lo han conseguido.


Al dia siguiente, aún fuí de nuevo al aseo, y cuando salí de él me informaron que dos chicos catalanes me estaban esperando para subir el Contraix (Jordi y Ricard), que no querían dejarme sola, pues el día no se había levantado muy bien; estaba a punto de llover y había mucha niebla.












El Contraix, el pico más alto de CARROS DE FOC a 2.745 metros.

Yo les pedí paciencia y ellos fueron lo mejor que me pasó en toda la travesía, desde aquí GRACIAS! gracias por acompañarme en esa subida tan bonita y sufrida, por escucharme, por aguantarme ... un beso.















Un camino indescriptible, lleno de luz, de imágenes inolvidables. El día era perfecto para mí, con mucho frio y sin sol...













La subida fué auténtica y en tres horitas estabamos en la cima del Contraix. Bajamos por una pendiente llena de nieve y llegamos hasta el siguiente refugio, con una paradita por el camino para comer algo.
Ricard tenía pan duro y eso me vino de perlas para mi estómago. Llegamos al Refugio de Estany Llong (2.000 metros) sobre las 14.00 horas y como siempre, duchita, algo de comer y una siestecilla cortita pero saludable.


Estaba muy contenta, aunque mi estómago seguía resentido y con visitas contínuas al aseo.

Allí conocimos a Lia, una compañero de EF. Lia tenía la rodilla algo resentida de la bajada del Contraix, pero la señorita con un par, llegó hasta el Refugio de Colomina (2.395 m).


El camino, hasta este refugio, fué muy muy bonito; agua y más agua, pinos negros, nieve y una antigua vía de tren.















El refugio nos enamoró, a los cuatro, estaba colocado en un lugar maravilloso como podeis ver en la siguiente foto.















Dimos un par de vueltas a este maravilloso lago que rodeaba el refugio y la tarde pasó muy deprisa. Tengo que añadir que las vistas eran emocionantes, que el agua estaba perfecta para darse un baño y que la compañia fué la mejor.


Por este motivo, decidí anular el siguiente refugio e ir, junto con mis compañeros, todo el trayecto que me faltaba hasta Amitges.

Al día siguiente caminamos juntos, sin pausa pero sin prisa. El camino fué muy suave y Lia lo agradeció. Seguimos por bosques y lagos, y estábamos borrachos de tanta belleza, pero se nos quedó la boca abierta cuando viemos el Refugio de Jose M. Blanc (2.350 m). Serían las 12.00 h. cuando llegamos a este refugio. Ricard recogió su camiseta y los demás nos tomamos un acuarius, bueno, quien dice un acuarius dice una cervecita, ji ja ju!!!!!.




Después de este refugio, la ruta se hizo algo pesada. Al principio bajamos por una pista de vehículos y el desnivel era muy acusado. Al cabo de dos horas, decidimos parar y fué una muy buena opción. Descansamos y continuamos, enseguida nos volvimos a encontrar dentro de un bosque; aquí la senda era conocida por su belleza y de repente! un túnel! y otro. Los dos últimos túneles estaban deruidos, por lo que el camino nos obligó a dar un rodeo, algo peligroso y esto, para Lia, era verdaderamente un gran esfuerzo.




















Decir, que el final de la ruta fue la guinda delpastel, con els Encantats mirándonos y el dielo totalmente azul y brillando. Los cuatro estábamos callados, la emoción nos envolvía.


Al día siguiente, fui yo la que se despidió de Lia, a ella aún le quedaba un par de día más.


Mi vuelta hasta el estacionamiento dónde tenía mi furgo, fué llena de sensaciones, recuerdos, olores, charlas, carreras, cantos y sollozos.


Ahora me queda el recuerdo vivido y doy gracias a la madre tierra por darme la ocasión de poder disfrutar de ella de poder llenarme de su energía, de poder oler su aroma y de porder abrazar a sus árboles cuando necesito cariño; le doy gracias a mi madre por ser la inductora de que yo haya salido así y le doy gracias a todo el mucho que me acompañó durante esos maravillosos día.
Hasta el próximo reto!Cavalls del Vent
Un beso a todos.

4 comentarios:

TripiJB dijo...

Joer Vaya foto, prepárate que me tienes que llevar a esos lugares!!

Besos!!!

Mª Isabel Vicente Lopez dijo...

claro que sí.... te llevaré dónde tú quieras. besitos

Unknown dijo...

si..........si.......ya veo que al final todo te fué bien...me alegro. yo aún tengo restos de ampollas en los pies.......molts ptonets dsd Tarragona.

Mª Isabel Vicente Lopez dijo...

Pobrecita! jo! pues decirte, mi querida compañera, que la subida al Contraix me apasionó, fué uno de mis mejores días y eso que por la mañana visité al Sr. Roca dos veces!
un besico