jueves, 28 de julio de 2011

Travesia Getaria-Zarautz

Y después de estar pateando por los pirineos, después de 5 jornadas y de 60 preciosos kilómetros de media-alta montaña, toca agarrar la furgo y desplazarse hasta Zarautz, una bonita villa de San Sebastian, dónde todos los años se celebra la TRAVESÍA GETARIA a ZARAUTZ, 2800 metros en mar abierto, y no en un "cualquier mar" no no no... nada más y nada menos que en el mar Cantábrico. Yo sabia que ese mar era frio, pero lo que no me podía ni imaginar, es que ese día exactamente ese domingo 24 del mes de julio, hiciera ese frio, "mis sirenitas lo van a pasar mal"...
Ellas, llegaron unos días antes que yo, estuvieron reconociendo la zona, vi
eron desde dónde salía la travesía, hablaron con la organización, recogieron los dorsales, etc... el sábado, cuando yo llegué, estaban radiantes y muy muy animadas. Pura, Tamara, Amparo y María, mis 4 sirenitas y yo, nos ibámos a enfrentar a otra aventura en el mar y para celebrarlo nos fuimos de pinchos por el barrio de Donosti y luego un heladito, paseo por la playa de la concha y a cenar a Zarautz con la familia de Torrijos.
Yo, esa noche, la pasaría en mi furgoneta, ya no me quedaba ni un santo duro. Una noche algo inquieta, toda la noche estuvo lloviendo a mares, mi sexto sentido intuía que el día no se iba a presentar de todo perfecto. Antes de que sonara el despertador, yo ya estaba vestida y tenía todo preparado, no tenía nada de hambre, solo sed, mucha sed...
A las 9 de la mañana, Amparo, Pura y Alfredo ya estaban tocandome el claxo del su coche, vamos vamos que Maria y Tamara
nos esperan; también estaban los chicos de Torrijos... El día estaba gris y frio, pero no llovía, aún... Amparo ya tenía las bolsas de basura preparadas para ponernos mientras esperábamos el turno para LANZARNOS al mar. Fuimos caminando hasta la playa de Zarautz, aquí agarramos un autobús que nos llevó hasta el muelle de Getaria, de dónde salía la travesía. Eramos cerca de 1500 locos nadadores, por favor, la gente está totalmente loca! dije... y mis sirenitas se rieron, "si si... y tú estás totalmente cuerda, verdad?" jajajajajaja....Así que bien, después de dejar las mochilas en consigna, ponernos de silicona hasta las cejas, colocarnos nuestras bolsas de basura ultra grandes de Eroski, sólo toca esperar a que sean las 11:00 y que comience el juego!
María sería la 1ª, gorro negro, no tenía nada de frio, eran los nervios... Amparo sería la 2ª, gorro blanco... la muy pillina, cuando se tiró al mar no dijo ESTÁ DE PUTA MADRE!!!,
aix! mentirosilla! Pura, Tamara y yo, seríamos las ultimas, gorro naranja. Seríamos
más de 600 en este grupo. Nos tiramos al mar, Tamara apenas podia respirar del frio, yo la miré y la dije, mi niña, respira suave, relájate, ok? pero ella tenía demasiado frio, poco a poco nos acercamos hasta la banda de salida. Esos 5 minutos se hicieron interminables, yo miraba a Pura y a Tamara, me decían que todo estaba bien.Y por fin, sonó el pito de salida... entre patadas, manotazos, chapuzones, más patadas, etc... puede hacerme un hueco. No sé cuanto tiempo tardé en ponerme en posición, no sé cuanta agua tragué, pero al fin, estaba sola... agarré mi ritmo y comencé a disfrutar de la travesía... me encontraba fenomenal, no tenía ni pizca de frio, no quería pensar en las calaberas portuguesas! y de repente, coño, que no veo un pijo, las gafas estaban empañadas, o rayadas, o no sé que sucedía, pero no veía nada de nada. Cada 50 brazadas, me tenía que parar, quitar las gafas y situarme... ok! todo perfecto, la playa está alli... seguia nadando sola, pero veía a nadadores cerca de mi. Estaba disfrutando muchísimo, aunque se me hizo algo larga la travesía. Y de repente, comencé a notar el fondo del mar de otro color, Isabel, te estás acercando a la costa... ahora, toca apretar un poco más y si señor... unas cuantas olas y comencé a tocar la arena con mis pies. Corrí hasta el arco de meta y en fin, mi tiempo 1 hora 1 minuto... PERFECTO!!! Ahora toca comer algo, beber mucho y buscar a las maquinas. De repente, me tropecé con Alfredo, tenía la cara descompuesta, que pasa? le pregunté, pues nada Isabel, María está fatal, la han tenído que sacar del agua con una hipotermia impresionante, la temperatura corporal era de 32 grados y la han trasladado al hospital movil de Getaria, Tamara también está con ella, la tuvieron que sacar del agua a los diez minutos; Pura y Amparo, están temblando de frio, en el hospital de aqui... por favor, que disgusto. Agarré mis cosas y me dirigí a ver a Amparo y a Pura, ya estaban mejor, ahora la preocupación eran las dos pequeñicas. Tardaron mas de dos horas en ponerse bien. Alfredo fue a por ellas a Getaria; pasamos la tarde juntas, volvimos a la pizería dónde cenamos, ahora todos ya estábamos más relajados, ahora todo ha quedado en el recuerdo; hablamos con Ana, la echamos muchísimo de menos y bueno, este es el final de esta pequeña aventura en los mares de Donosti, una aventura al lado de mis amigas, una de muchas tantas que pensamos correr juntas, verdad sirenitas?

No hay comentarios: