viernes, 1 de octubre de 2010

TRANSPIRENAICA 2010


UN SUEÑO QUE SE HA CONVERTIDO EN REALIDAD

"RECORRIDO DE LOS PIRINEOS EN BTT"

Del 05 al 20 de septiembre de 2010


Narraré, en pocas palabras, esos 16 días de pedaleo, esos 1046 km en total, esa

ruta tan bonita pero a la vez tan dura.













Narraré como crucé los pirineos desde el Mar Mediterráneo hasta el Mar Cantabrico con tan solo un libro,

sin GPS, sin la ayuda de nadie... esta es mi historia, es MI TRANSPIRENÁICA.

Día 05 de septiembre de 2010, 1ª etapa: Llançá-Albanya ( 73 km en 6 horas 20 minutos). PROVINCIA DE GERONA


Me levanté temprano y coloqué todo en las alforjas. Desayuno y comienza la aventura!















Esta primera etapa, fué rodadora y fácil.

Comienza con unos alrededores algo "feos"; se pasa por sitios de baja montaña y la flora es escasa.

Sobre las 13:30 horas hago una pausa para comer algo y tomar un café, estoy en el pueblo de Agullana.















Un poco de descaso al sol, necesito 10 minutos para reponerme!










De aqui hasta Darnius y en cuestión de 10 km me enfrento al primer collado, hacía un calor agobiante.









Paser por un pueblo precioso, medio medieval de nombre Sant Llorenç de la Muga. Una foto debajo del arco de entrada al pueblo...

Llegué al camping de Albanya sobre las 18 horas. Estaba muy contenta, no estaba tan cansada y tenía un hambre!!!





Monté la tienda de campaña, me duché, cené y a dormir.






No hacía apenas frio y daba gusto estar al aire libre, arropada por el manto de las estrellas.


Día 6 de septiembre de 2010, 2ª etapa: Albanya-Camprodon( 67 km en 6 horas y 20 minutos)

Bien, empecé el día subiendo, si yo hubiera o hubiese sabido lo que me espera desde ese día hsta el final, tal vez no hubiera o hubiese seguido, madre de dios vendito! que cuesticas..

Fueron 15 kilómetros de pura subida por senda, menos mal que dios existe y que tenía una casa de un pallarés para tomarme un café con una tostada, en el kilometro 12... Si tuviera GPS lo apuntaría, para que todo el mundo lo tuviera en cuenta, aunque... es mejor no saberlo y que te de la sorpresa.




Ya, en el Coll del Riu comienza una buena bajada. Los paisajes ya van cambiando; el agua abunda y la vegetación es más espesa.







Los dos collados siguientes, tanto el Coll de Carreres como el Coll de Sant Pau, fueron insufribles... hubo momentos que tuve que bajarme de la bici, pero bien... terminé la etapa sobre las 18:30 horas.


Me encontraba en el camping a las afueras del pueblo de Camprodon. Una cabaña pre fabricada, bien acogedora. Una buena ducha, una cena a base de hidratos de carbono y a dormir.



Día 7 de septiembre de 2010; 3ª etapa: Comprodon- Planoles( 60 km y 6 horas y 20 minutos).










Otro día otra subidita, madre mía, aquí subes y bajas... Isabel, bien venida a los pirineos.







Hoy hay un collado de 2060 metros de altura, ya se empieza a pedalear por los pirineos, ya comienzo a adentrarme en las zonas mas altas de esta ruta. El desayuno, bien rico y con un grandísimo tazón de colacao, en una pastelería de Comprodon.




Son las 9 de la mañana, comienza el pedaleo, comienza con una subidita de 22 kilometros, subida suave pero sin descanso.










Hoy el día está fresco, tal vez llueva.


















Cuando llegué al Collet de la Gralla hacía un frio intenso. Me pude resguardar en un refugio de montaña que había al lado de la senda. Allí, comí un poco y me abrigué. Estaba eufórica, me gustan muchísimo las etapas así, pedaleo mejor.




Sobre las 15 horas, paré en Ribes de Freser a comer. Entré en un bar de mala muerte, pero tenía muchísima hambre, por lo que el bocadillo me supo divino.






De ahí, pasé por el vias de tren de Nuria. Entré en un bosque precioso; la lluvía empezó a caer, suave pero caladora. Esta vez no me dió tregua; llegué al camping empapada y tiritando. Eran las 18:30 horas. Ahora toca descansar...




Día 8 de septiembre de 2010; 4ª etapa: Planoles-Bagá( 62 km en 5 horas y 10 minutos)

Hoy dejo la provincia de Girona para entrar en la provincia de Barcelona.

Pasaré por Bagá, por la zona de Cavalls del Vent. Creo que la etapa de hoy va a ser más bonita y no tan dura como la etapa anterio... compré algo de fruta para el camino.






Sobre las 11 de la mañana, me encontraba en el Collada de Toses, al lado de las pistas de esqui de la molina... Una hora más tarde, hice una parada en el Cap de Costa Rasa a tomar un café, me esperaba una buena subida, las pistas de esqui...




Poco a poco y con muchísima paciencia, conquisté el Coll de Pal y de ahí, crucé la frontera de las provincias... ya estoy en Barcelona!!!





Desde aquí hasta Bagá era todo de bajada, cerca de 20 kilómetros de disfrute y pasando justico dónde Sergi dejó el coche cuando comenzamos la ruta de Cavalls del Vent. Que alegría que me dió....
















En Bagá me reecontré con dos chicos que iban haciendo la ruta, dos alemanes, Marcus y Alex. Unas cervecitas con ellos y camino del Santuario de Bagá para dormir. Un sitio algo "rarito" y muy sucio, pero que mi cuerpo agradeció, sobre todo por la ducha de agua fría.

Día 9 de septiembre de 2010; 5ª etapa: Bagá-Noves de Segre ( 73 km en 7 horas y 15 minutos). PROVINCIA DE BARCELONA


Después de un rico desayuno en un bar de Bagá, me dispongo a agarrar mi bici y a empezar la nueva etapa, una etapa que va a ir por una parte de la zona del parque natural de Cadí-Moixeró, donde tendré las vistas del precioso pedraforca... fotito!



Una mañana fresquita y con una luz que me llenó de energía nada más levantarme.

Las pistas estaban perfectas, aunque la primera parte de la estapa fué bien dura...pero como me gusta tanto subir, pues estaba feliz.




En cuestión de un par de horas, me puse en el Collado de la Bena, aix! que bien, aqui estaban Marcus y Alex, estos dos alemanes que se parecían tanto a los METALLICA... un saludito, una foto y unas zanahorias...

El día comenzó a despejar y el sol comenzó a dar con fuerzas, pasamos de la belleza de la zona del Cadí-Moixeró a las pistas secas de la zona de Barceloneta y el Collado de Arnat... eran las 15 horas cuando paré a comer algo, tan sólo unas galletas, pues por aquí no había nada de nada.







Pasé por un punto curioso, un "hito" dónde ponía las distancias que hay a Saigon y a Bangot desde ese mismo punto... serán verdad?




El día transcurrió con rapidez, muchísima rapidez y sobre las 18 horas llegué a Noves de Segre. Un descanso a la entrada del pueblo y a buscar sitio para dormir. En este mismo lugar, coincidí, de nuevo, con los dos alemanes...





















Día 10 de septiembre de 2010; 6ª etapa: Noves de Segre-Llavorsí ( 60 km en 5 horas y 50 minutos). PROVINCIA DE LLEIDA






Me levanté algo cansada, esa noche no descasé bien, me pesaba todo... el pedaleo era lento pero constante y a media mañana, estaba en medio de un bosque precioso, en el Collado de Leix.




El olor a leña cortada era embriagador.

Empecé a bajar por las sendas, una a la derecha, dos a la izquierda.














Mis piernas ya no estaban pesadas, empecé a disfrutar del paisaje y de los olores.

y de repente... se hizo un milagro... en mitad de la nada se abrio el bosque y apareció unos preciosos prados con verde hierva y un refugio!!! bocata de queso con jamón y siestecica al sol... ahora si que si!





Eran las 19 horas cuando me planté en Llavorsi, busqué un camping y me fuí a cenar. Hoy ha sido un día bonito, otro día bonito dentro de esta semanita que llevo... estaba feliz, me sentía feliz hasta que un señor me tiró la bici y me rompió la camara de fotos!!!!



Día 11 de septiembre de 2010; 7ª etapa: Llavorsí-Espui (60 km en 5 horas 50 minutos)






Que nochecita, que frio, dos cafés con leche y un suso para entrar en calor, venga! vete de aquí que te vas a quedar como un cubito! pedaleo pedaleo pedaleo... pero no entro en calor... al final, sobre las 11 de la mañana, el sol empienza a calentar mis piernas...


A las 14 horas estaba en la cabaña de pastores que hay en la zona del Coll del Triador, la caballa de Quatre Pins... esta zona, conocida por mi, ya que es una de las etapas de Pedals de Foc...


Aqui, mi primer pinchazo!!!!
















Por el camino, una senada que une las pistas de esqui de Espot con el Coll del Triador, una senda de 11 km, hice una parada en el mirador, me acuerdo cuando pase por aqui en Pedals de Foc., estaba todo nevado, que diferencia, que suerte la mia de poder vivir así.















La bajadita del Coll fué muy divertida, en menos de una hora estába en Espui. Esta noche la pasaré en Torre Cabdella, en el mismo albergue donde pase la noche de Pedals... en el albergue "del orfanato"!!!!! que miedo.

Día 12 de septiembre de 2010; 8ª etapa: Espui- El Pont de Suert (ecuador de la ruta 56 km en 5 horas 50 minutos).






El dia de hoy será bien duro, paso por el Coll de Oli, un lugar muy caluroso y no ciclable, por lo que tendré que empujar la bici... desayunaré bien, necesitaré energías...





Sobre las 13 horas estaba en Mola de Amunt, tomo un café en un punto de sellado de Pedals de Foc, en la casa de Battle, que abuelita tan simpática la que lo lleva... encantadora señora!!!

Sobre las 14:30 horas estaba en Sas y a las 19 horas en el Pont de Suert.

Llamé a mi madre y a mi hermano, la emoción me embriagó, era mi octavo día y ya estaba en la mitad de la ruta... no estaba cansada, mis piernas estaban respondiendo perfectamente y me sentia eufórica. Dormi en un hotel bien chulo al lado de la oficina de correos. Me cené una pizza y coincidí de nuevo con los alemanes.

Día 13 de septiembre de 2010; 9ª etapa: Pont de Suert-Senz ( 67 km en 6 horas 30 minutos).

Esta etapa está catalogada, según el autor del libro, como muy dura y pedragosa y va a ser que si! los primeros 25 km fuero infernales... una vez en el collado del Alto de Bonansa todo fué sobre ruedas, nunca mejor dicho.






Este día tuve un pequeño despiste y fuí a parar a Castejon de Sos, despiste que me vino muy bien ya que tomé un café e hice un pequeño descasito.






Señoras y señores, entramos en la comunidad de Huesca.

Llevaba todo el dia con los malditos tábanos, madre de dios, que bocados! pasé por la garganta que sube a Benasque, unas maravillosas vista, lo unico malo que rodaba por la carretera, pero el sonido del agua en el rio era maravilloso.








A las 17 horas, estaba a las puertas de la presa de la central electrica, tan solo me quedan 5 km para llegar a Senz, a un pueblecito muy pequeño, con tan sólo 6 habitantes , donde logre dormir en una casa rral, CASA ARAN de una familia muy cariñosa. Desde aqui un saludo y una recomendaciónpara todos aquellos que hagan la transirenaica, NO PASEIS DE LARGO quedaros a dormir aqui, un lugar entrañable e inolvidable, además de economico.




Dia 14 de septiembre de 2010; 10ª etapa: Senz-Sarvisé ( 70 km en 7 horas).

PROVINCIA DE HUESCA






Hoy toca pasar por la zona de ordesa.


La primera parte de esta estapa fué dura, 20 km pedregosos y de dificultad alta.










La bajada también fue complicada, cicle por una zona con piedras sueltas. Llegando a la Collada hice una parada, necesitaba descansar antes de bajar hasta Laspuña, donde llegue sobre las 14 horas y donde me comi un bocata de tortilla con queso EXPECTACULAR... el sol estaba radiante.








El paso por el parque natural de ordesa fué precioso, rodar pegada al cañón entre la sombra de sus paredes, es una maravilla. Baje la intensidad del pedaleo y me relajé bastante en esa subida tan comoda y accesible.




Sobre las 19 horas estaba en Broto; me acerqué hasta aqui pues en Sarvisé no me gustó el sitio donde dormir, así que hice 5 kms más.
Esta noche la pasaré en el albergue de este pueblo, un albergue que parece un hotel de cinco estrellas... precioso!!!
Día 15 de septiembre de 2010; 11ª etapa: Sarvisé-Senegüé ( 64 km en 6 horas 15 minutos).

La subida hasta Peña Oturía fué accesible y muy bonita. Tan sólo decir, que luego se fastidia la cosa, pues pasé por un lugar de vacas que estaba muy muy sucio y nada decir de la bajada hasta Senegüé, señor señor, con lo bien que iba la etapa y se fastidia aqui. Decir, que aquí se me rompió la otra cámara, por lo que miúltima foto es desde el collado; foto de la parte de Sabiñánigo.






Cuando llegué a Senegüé estaba todo cerrado, por vacaciones, así que me desvié hasta el camping de Tena, que está en la misma carretera y me dieron una cabaña de madera.



Que alegría cuando, justico al lado, estaban Marcus y Alex...
Ese día llamé a Cyro. Estába cerca de Jaca, cerca de la peña de Oroel, cerca de los sentimientos.


Dia 16 de septiembre de 2010; 12ª etapa: Senegüé-Aragüés del Puerto ( 60 km en 5 horas 30 minutos). Hoy llueve, un día caluroso pero con lluvia... la etapa de hoy transcurre en su mayoría por carretera. Desde Senegüé agarré la subidita al primer puerto con algo de dificultad, pues estaba llena de socavones, estaban arreglando las sendas y talando los arboles, por lo que los surcos de las ruedas de las máquinas, en la pista de tierra, erán contínuos; estaba todo patas arriba. Una vez en el Pueyo de Escués la baja fué aún más complicada. Al cabo de 4 horas llegé hasta Castielo de Jaca, un pueblo de pocos habitantes que se encuentra en la misma N-330 (carretera que lleva hasta Canfrac) y comí algo. Una hora después, me hice el ánimo y sali dirección a mi próximo pueblo, hasta Aragües del Puerto, dónde llegué totalmente calada, sobre las 18 horas. Un pueblo muy pequeño y donde encontré un sitio para dormir en la casa de Dña Herminia. Una habitación para recordar, se parecía a la casa de mi abuela!!!! las almohadas eran de lana pura.


Dia 17 de septiembre de 2010; 13ª etapa: Aragüés del Puerto- Izaba (61 km en 5 horas 50 minutos) PROVINCIA DE NAVARRA Hoy también llueve, así que decido agarrar por la carretera pues la pista por dónde va la ruta está totalmente inaccesible debido a la intensa lluvia de la noche. Esta estapa fué muy muy bonita, tal vez la catalogue como la mejor etapa de la ruta. La entrada a Navarra fué espectacular y la selva de Oza, maravillosa... Llegué a Izaba, que estaba en fiestas, muy temprano, serían las 17 horas. Encontré un sitio dónde dormir, al lado del albergue municipal que estaba cerrado. Una habitación-huardilla preciosa, con el techo de madera en la Casa de Blanca. Paseo por el maravillo pueblo de Izaba, cena y chucherías... a dormir, ya queda menos!!!

Dia 18 de septiembre de 2010; 14ª etapa: Izaba- Roncesvalles (81 km en 6 horas 35 minutos) Que sol! que día tan precioso! después de dos días de lluvia el tiempo me da una tregüa! hoy llegaré hasta Roncesvalles, hasta el punto de encuentro de tantas personas con tantas ilusiones... hace un año que pasé por aqui... que recuerdos!. El desayuno fué maravilloso, en una cafeteria que a las 8 de la mañana ya estaba abierta. Aún habían personas por las calles de Izaba y la banda de música se oía a lo lejos. La primera parte de esta etapa, fué muy accesible, llegué, sobre las 11 horas a el refugio que hay a las puertas de las pistas de esqui nordico de Abodi, paso fronterizo. Alli, un hombre muy apuesto al que apodé EL LEÑADOR, me sirvió un colacao y me dijo que iba a pasar por uno de los lugares más maravillosos de Navarra, el bosque de Irati, que estuviera bien atenta pues era un lugar para recordar y efectivamente tenía toda la razón. Sobre las 14 horas, cuando ya me encontraba en la punta extrema del pantano de Irabia, paré para comer algo que tenía guardado en las alforjas. En esos momentos, pasaron Markus y Alex, este último muertecico de hambre... compartimos lo poco que tenía y a seguir. El resto de la ruta fué bien tranquila, muy muy suave...

Dia 19 de septiembre de 2010; 15ª etapa: Roncesvalles - Etxalar ( 87 km en 7 horas 30 minutos) Hoy entro a Francia. La primera parte de la etapa pasa por montañas Gabachas. Que frio que hizo bajando desde el Collado de Lidux hasta Banca, por amor de dios! parecía que estaba a 10 grados bajo cero... Luego, el paisaje cambió y la ruta se hizo muy dura. Había muchísimos repechones, con mucho desnivel. El sol estaba insoportable y para colmo, me desvié 16 km de la ruta... Llegué a Etxalar al oscurecido. La recompensa, dormir en una peazo de casa DIVINA (casa rural HERRIGAINA) y cenar con Markus y Alex... celebré mi cumpleaños, que aunque faltaban dos días, pero era la ocasión perfecta. Dos chupitos de la tierra y a dormir, mañana es el último día, mañana mi sueño se hará realidad...

Dia 20 de septiembre de 2010; 16ª etapa: Etxalar-Hondarribia (45 km en 4 horas 40 minutos) PAIS VASCO, me levanté nerviosa, atacá, alegre, feliz... por fin estaba a las puertas del FIN DE LA TRANSPIRENAICA... tengo que decir que estos últimos kilómetros fueron insoportables, si el día anterior había repechones, este eran cuestas muy duras y para colmo de los colmos y me encantaría poder hablar en persona con el autor del libro, los últimos kilómetros, desde Arroupea hasta Hondarribia, fueron feísimos... llevaba 16 dias paseando por montes, bosques, sendas y de repente, la contaminación, los coches, los olores a polución y las aguas sucias... mira que la señora del caserio de Etxalar me dijo que me fuera por la vía verde y yo, cabezona, no! pero bien...


Aquí, en la playa de Hondarribia, junto con Alex (el melenudo del medio! uno de los alemanes)...










COMO RESUMEN A ESTA PRECIOSA RUTA

tengo que decir que he pasado 16 días encima de mi bici, he sido feliz, visto lugares indescriptibles, olido nuevos olores, llorado de emoción en mis ratos, pensando en este último día, durmiendo en casas preciosas y cada una con un toque único.

Ahora mismo, estoy escribiendo desde mi trabajo y me veo en la playa de Hondarribia, metida con el mallot y dando las gracias por estar alli, pensando en mi madre en la persona que me ha enseñado a ser como soy y pidiendo a la madre tierra que sea fuerte, que sobreviva a esta raza de seres humanos tan inconscientes y capaces de destrozar lo más bonito, la naturaleza y los animales.


Me gustaría dar las gracias a la persona que me acompañó, pero la vida es así.

8 comentarios:

oskarraju dijo...

Joer que envidia.
No me veo capaz de pedaear tantos dias seguidos.
Eres todo fuerza y valentia.
Me ha gustado mucho la cronica.
Y lastima lo de la ultima frase

Saludos Oskar

Mª Isabel Vicente Lopez dijo...

Gracias, Oskar... y lo del pedaleo es simplemente dejarte llevar por esos lugares tan maravillosos, realmente, no te das ni cuenta ya que estás totalmente embriagada, vamos, que iba como tonta con tanta belleza, jajajaja.

Shersai dijo...

Cuanto me hubiera gustado hacer esta ruta contigo y ser ese amigo que te ha faltado.

Un beso, chiqui.

Mª Isabel Vicente Lopez dijo...

Aix, Saimon! si es que vales un montón...

pepteresa dijo...

Isa, me ha encantado leer tu ruta en el blog, algun día me voy a atrever a hacerla ...De momento tengo la cursa de la Dona el 24 de octubre en Barcelona y la Marxa del Montseny el 31 de octubre aquí en mi pueblo, Sant Celoni.
Ayer nos vimos con Lia y le enseñé el fotolibro que he hecho de Cavalls del Vent. Viendo las fotos recordábamos muchos de los momentos vividos y ya empezamos a hacer planes para el verano que viene, ¿ contamos contigo y con Sergi , no ?
Ala, pues ya falta menos para nuestra próxima aventura . Un besazo guapa y a seguir con tus rutas .
Teresa

Mª Isabel Vicente Lopez dijo...

Claro que sí, Teresa!!! este verano, nos vamos a caminar cerca de las puertas del cielo... y la canción que nos despertará, todas las mañanas, será la canción de LED ZEPPELIN "starway to heaven". Muchos besos y mil abrazos

fa2f5078-dc95-11df-8504-000bcdcb8a73 dijo...

Hi Isabel, how are you? This is a very nice report about your/our trip of the Pyrenees, even if I do not understand everything (my Spanish ...). After I read that, I would like to go back into the mountains. Many greetings from Germany.
CU Alex

Mª Isabel Vicente Lopez dijo...

Hello, my friend, Alex, my friend METALLICA!... that joy to see you entry on my blog, thank you very much.
was a beautiful and great experience, really? and I always have in my heart, to yourself and Markus.
a strong Kiss, and when we come back to see us, we provide with a residue of herbs.
BESOS