martes, 26 de julio de 2011

LA PORTA DEL CEL "simplemente GRACIAS por darme un año más"



Y es que somos así, estamos haciendo una ruta y ya estamos pensando en la del año que viene... Lia, mi compañera de rutas desde hace ya 3 años, Sergi, el pequeñico que acompaña a estas dos maduritas por las montañas de este precioso pais y Teresa, que aunque este año no ha podido venir, te hemos tenido en nuestras mentes y corazón, continuamente... asi que, a estas personas les doy las gracias por darme otro año más!!!

Este año toca hacer LA PORTA
DEL CEL una dura ruta de montaña situada en el Alto Pirineo y por una parte pequeñica de Francia, una ruta de 60 km con más de 6000 metro de desnivel positivo.




El punto m
ás alto, la pica d'Es
tats a 3143 metros...conocido como el techo de Cataluña.




Lunes 18 de julio, me levanto temprano, apenas habia dormidos 4 horas y ya tenía todo preparado; estoy nerviosa por estar en Tavascan junto con mis dos acompañantes. Lleno el depósito de la furgo y poco a poco, camino para los pirineos, comienza mi semana de vacaciones!!!

Eran las 17 horas cuando entro en el valle que lleva a Tavascan y justo detrás de mi, veo una furgoneta, contra! se parece a la de Lia; me hace las largas y si señor, alli estaban, Lia y Sergi, jajajaja... ni hecho a drede sale mejor. Nos saludamos, estacionamos las furgonetas y comenzamos la travesía... la 1ª Etapa, sólo 4.2 km nos separa del camping dónde esa noche hacemos nuestra primera noche. Recorrimos un sendero precioso al lado del rio de Tavascan y en apenas una hora ya estábamos alli, agarramos todo, nos hacemos las camas y a cenar. En la cena conocimos a nuestras dos acompañantes, pero aún no lo sabíamos, Isabel y Ageda.

Martes 19 de julio, todavía no había sonador el despertador y ya estábamos de pie, nos vestimos y nos fuimos a desayunar. Hoy toca nuestra 2ª Etapa de 12.5 km y nos 1500 metros de desnivel positivo, una bonita etapa que pasa, en su primera parte, por las casas del pueblo fantasma de Noarre, un bonito lugar con atractivas casas de piedra. Aquí descansamos un poco, tan sólo para hacernos unas fotos y beber algo de agua. El sol estaba apretando. En pocos metros, nos tropezamos con un bonito lago, el Estany Blanc. Lia dijo, creo que toda esta ruta va a ser así, llena de agua y de lagos, muy parecida a Carros de Foc; Sergi lo confirmó, realmente la ibamos a disfrutar...

A pocos metros del lago, nos tropezamos con dos perras y con Asun, una loca montañera que había pasado la noche al aire libre; estaba mojada y algo desanimada, ya que en esa zona, el sol estaba escondido detrás de una "boira" de nubes, que apenas dejaba ver a más de 5 metros. Asun nos comentó que el pico de cestascan estaba casi imposible, que sería de "locos" ir, yo la dije que no habría problemas, que el chico llevaba un GPS y que además, el año pasado, ya se hizo la ruta... y los tres juntos, la invitamos a que nos acompañara. Justo detrás, llegarón Isabel y Agata, así que todos juntos comenzamos el camino. Serían las 13 horas, cuando hicimos cima en el PIC DE CERCASTÁN (2852 m). Hacía un viento impresionante, nos estaba granizando y la temperatura era de -5 grados...
Fotos, risas, más fotos y en una hora
ya estábamos dirección al refugio. Serían las 16 horas cuando llegamos;alli estaba Jan, el guarda del refugio. Nos duchamos y nos pusimos a hablar hasta la hora de la cena. Durante ese ratito conocimos a tres jóvenes más de Girona, Jordi, Carles y Quim... así que ya éramos 4 mozos y 5 mozas, la balanza se estaba equilibrando. Cenamos juntos, realmente estábamos muy agusto y de ahí, a la cama... mañana será un día duro amigos.

Miércoles 20 de julio y después de un buen desayuno, nos hicimos la foto de rigor, al lado de las mulas y con el guarda del refugio,; hoy nos enfrentamos a nuestra abrazos y demás, nos enfrentamos a nuestra 3ª etapa, una etapa de 14 km y la más dura, pues no sólo pasaríamos a la parte Francesa por el Port de l'Artiga (2480 m), sino que además, el refugio de Pinet estaba situado en un valle, al que había que acceder por una empinada pared, casi escalando. Una etapa conocida como "la rompepiernas". A esta etapa, la bautizaríamos como "la rompepiernas", su desnivel acumulado de 1400 metros. Aqui nos moveremos por un terreno de alta montaña, con laderas muy empinadas y con caminos practicamente inexistentes. Una etapa magnífica que pasa por lagos y por los maravillosos valles franceses, donde se nota sus fuertes desniveles y sus grandes abismos. Aqui nos acordamos muchísimo de Teresa, pues llegando al refugio del Pinet, nos cubrió una espesa niebla y apenas veíamos. Tuvimos que trepar por una pared de piedra, ahi me dí cuenta de lo buenas que eran las dos perras de Asun, pues las pobres aguantaron empujones, órdenes de "quieta ahí" para que no se despeñase por el precipio de la montaña y bueno, que se hizo eterna la llegada al refugio. Llegamos a las 18 horas, cansadísimos pero felices. Nos duchamos, cenas y ale, parece el la niebla se ha ido!!! así que salimos fuera del refugio para hacer fotos y nos encontramos con unas maravillosas vistas, ahora si que estábamos en las puertas del cielo!!! entre risas, poses, bailes y demás, se hicieron las 21 horas. Cansados pero felices, nos fuimos a dormir... buenas noches.

Jueves 21 de julio 4ª etapa, hoy tocaremos el techo de cataluña, hoy subiremos a la Pica d'Estats a 3143 m. El día se levanto fresco y medio soleado, el desayuno fué algo pobre y bueno, hoy tocaban 15 km, así que venga, vamos que se nos hace tarde. Delante iban los chicos de Girona, luego Sergi y Agata, que querían hacer un pico más que nosotros y detrás, nosotras, las 4 chicas. A media mañana ya estábamos en la pica. Descansamos cerca de una hora, las nubes se había disipado y las vistas de los lagos eran preciosas. Sergi, Lia y yo hicimos otro pico que estaba justo al ldo de la pica, el Montcalm (3030 m); Quin, Agata e Isabel, decidieron ir por la cresta hasta la frontera de Francia con España. Los demás, decimos hacer la vuelta que marcaba la ruta, para ir por seguro, además... crestear con este viento? no no no... Una vez en el Port de Sotllo, Lia y yo comenzamos a bajar trotando, fué una bajada espectacular; yo iba delante y cada vez que me giraba, veía a Lia con una sonrisa dibujada en su cara, estaba feliz y se lo estaba pasando pipa. Cuando llegamos abajo del todo, esperamos al resto del personal. Descansamos juntos a lo lagos y de ahí, al refugio de Vallferrera. Asun se desvió y se dirigió al refugio que hay en el valle de Boldis, mañana nos vemos sobre las 10 de la mañana, ok? besos y hasta mañana!!! Llegamos a refugio canados, el calor comenzó a apretar y la bajada se hizo eterna. Serían las 18 horas cuando llegamos. La cena, lo mejor...

Viernes 22 de julio última etapa y la más larga, 20 km de ruta; los primeros kilómetros fueron de subida, una fuerte subida hasta los lagos que estaban junto a la cabaña de Boldis, dónde Asun nos estaba esperando; aqui hicimos un descanso, todavía nos tocaba subir un poco más, hasta la Cigalera a 2667 m, dónde hicimos cima. Llevábaos ya 10 km y ahora nos tocarían otros 10 km de bajada; mis pies estaban totalmene destrozados pero se hizo muy amena ya que había mucha agua y bosque. A las 16 horas llegamos a Tavascan, agarramos las furgonetas y no dirigimos al Camping. Allí nos despedimos todos de todos, apenas 5 días y ya os estoy hechando de menos... en fin, que Lia y Sergi se fueron para Sabadell y para Sant Celoni, Agate e Isabel juntas a su casa y los tres mozos de Girona, hicieron noche en un hotel en Tavascan. Yo, agarré mi furgoneta y comencé mi camino, por los pirineos... esa noche la pasé en Ainsa.






Han sido 5 días estupendos, al lado de gente estupenda y por una ruta preciosa de media-alta montaña, por el ALTO PIRINEO. Sé que siempre termino mis relatos así, dando las gracias, pero es que no sé de que otra manera terminar, pues cada vez que finalizo una ruta así, estoy llena de energía y de sentimientos que torpemente reflejo aqui, así que tengo, mejor dicho, estoy obligada a seguir dando las gracias a la madre tierra por darnos sitios tan maravillosos como este rincón, a mis dos acompañantes a los que quiero mucho, Lia y Sergi, a todas las personas que nos hemos encontrado y con las que he compartido este ratico y bueno, a mi madre, a esa viejecita a la que quiero muchísimo y que siempre está en mi corazón cuando hago una cumbre, cuando piso un prado, cuando me mojo los pies en un lago, cuando respiro... a tí, madre, gracias por haberme parido tan fuerte y llena de estas ganas de vivir.


3 comentarios:

miguel Angel dijo...

Me encanta como cuentas la ruta, .Describes muy bien lo que es andar por la montaña.

TKD LA SAFOR GANDÍA dijo...

Hola Isa!!! soy Gustavo, veo que te lo estás pasando muy bien, tu sigue con tus carreras y aventuras que es lo tuyo. Me alegra que estés disfrutando tanto de lo que más te gusta, un abrazo.

Mª Isabel Vicente Lopez dijo...

Gracias Miguel, intento redactar lo que he sentido... pero sólo lo intento, pues son demasiadas sensaciones.

Gustavo!!! ahora me marcho a León, así que estate atento a mi nueva ruta en btt... besicos para todos mis compis de la Safor, os echo de menossssssss