jueves, 25 de abril de 2013

EVOLUTION TRAIL 2013

Hace tiempo que quería ir a Moratalla con Jose y las nenas. 
Dicen, que las cosas vienen por que el destino te las envía y, o es eso o no sé que será, pero fuí a devolver la bici a Rodrigo y me comentó que iban a ir a una ultra en Moratalla y que había una de 18 km.
En fin, que aunque ese finde teníamos a las nenas, nos inscribimos y así, pues matábamos dos pájaros de un tiro!!! 
Pero, hay veces que no sé si es el destino o es que yo soy muy cabezota, la cosa fué, que al final nadie pudo venir y claro, o corria yo o lo hacía Jose.
Esa misma mañana, el sábado día 20, Jose dijo que él se quedaría con las nenas y que la corriera yo.
Yo lo miré y me sentí fatal por haberlos traido hasta alli y por mi burrería de correr otra carrera más. No hacía más que pensar en "es que mira que eres cabudeta!".

Y con el corazón algo ronronero, me coloqué detrás del arco de meta. 
Dieron la salida y ale, comienza otra trotadita por una zona por descubrir.
Pasé al lado de ellos tres y no pude resistir mis ganas de llorar y así comencé el primer kilómetro.
Salimos del pueblo y comenzamos por una pista. En menos de una hora, pasé por el primer avituallamiento, mi reloj marcaban dos kilómetros más y no sabía el por qué. La zona era bonita y el día acompañaba y menos mal!!!
 Poco a poco y con la piernas bastante bien, iba haciendo metros.
Durante casi todo el recorrido fuí sola, pasaba a gente cuando bajaba y me pasaban en las subidas, pero la posición que agarré al principio la mantuve durante toda la carrera.
En menos de hora y media estaba ya en el kilómetro 10 y comienza el "cuestón". Serían unos 7 kilómetros de cuesta para alcalzar la cima a 1352 metros. Collins! pero que montañotas hay aqui, en Murcia!!!
A las pasadas dos horas de carrera, estaba ya en el segundo avitualliento y pregunté cuanto quedaba, " pues te quedan dos kilómetros de subidón subidón, hasta la cima!" ah!!! dije, eso no es ná... miré el reloj y me marcaba 11.900 metros. 
Y sí que era subidón subidón, madre mía, había tramos en los que iba a cuatro patas!! aquí, comencé a pasar a gente. Me sentía bien y de saber que en la meta estaban esperándome, como que intentaba ir algo más ligera.
Poco a poco y paso a paso llegué arriba, a esos 1352 metros y con una bonita sonrisa, me lancé pa ca baix!! comencé a .... aiiiiiii, ostión!!! jaaaaaa

La primera parte de la bajada era algo peligrosa, arena suelta y me resbalaba contínuamente; pasado un kilómetro y poco, comenzó una pista y aqui, mi zancada, era más segura y más larga.
Miraba el reloj y me seguían descuadrando los kilometros, pero paso a paso y hablando con una pareja con la que me enganché antes del tercer avituallamiento, pues como que esos últimos kilómetros se me iban haciendo algo más llevaderos.
Al final y cerca del cruce de la carretera, comencé a aligerar el paso, me quedaban menos de 1000 metros.
Y alli, al lado del arco de meta, estaban mis fieles seguidores... Y así, como últimame hago, entré en meta..
Y así, como de vez en cuando puedo, subí al podium...
Pasamos la tarde alli, en el pueblo. No pude ver entrar a mi querido amigo Rodrigo y a Toni, por que estaba recojiendo el premio que me habían dado por ser la 1ª y única veterna en esos más de 18 km de trotadita por montaña en un tiempo de 03.01.39 y con un desnivel positivo de 1200 metros, pero por lo menos, los pude felicitar en persona, por esa peazo ultra de 70 kilómetros que se cascaron en 8 horitas... y tampuco pude felicitar a Hortensia, pero la ví pasar cuando estábamos en el camping, otra valiente... 
un bravo por vosotros tres, makinas!!

El domingo, lo pasamos haciendo una bonita ruta por el camping. Los llevé a la zona dónde están las pozas de agua. El día era mucho más caluroso que el pasado y al solecito se estaba muy bien.
Selene, nada más vió el agua, quería meterse en ella, jaaaa... mejor dicho, en todas las pozas que había!!!
Asi que, eligió una y nada, a bañarnos

Y luego, a almorzar y a seguir chapoteando.

La mañana pasó demasiado deprisa... Y en un res de ná, ya estábamos en Elche.

Pues bien, otro fin de semana lleno de carreras por zonas espectaculares, días emocionantes, besos y bailes, juegos de puzzles y buenas sensaciones.

Otro relato en este hueco de mi blog, dónde reflejo o por lo menos, intento reflejar, mis sentimientos y emociones, esas emociones que últimamente me erizan el pelo y me dan esa ALEGRÍA DE VIVIR que los seres humanos necesitamos. 

Y, de nuevo, GRACIAS... aunque ahora, esas gracias y este TE QUIERO, van a esas dos locuelas que me pusieron de los nervios haciendo los puzzles de Disney, jaaaaa... Un besito, guapas...

martes, 23 de abril de 2013

BENASQUE con Nico y Jose


Desde hacía más de un mes teníamos hablado subir a Benasque, para hacer el pico del Possets. Jaime tenía que subir a un curso, así que iríamos todos en el mismo coche. La alegría vino cuando Nico dijo que también se apuntaba. Asi que el viernes 12 de abril, Jose y yo, quedamos con Nico en el hotelito de Eriste.


Nos despertamos sobre las 7 de la mañana y a las 8 ya estábamos desayunando. Después del desayuno, agarramos el coche de Nico hasta el estacionamiento que hay al lado de unas bonitas cataratas de agua.
Comenzamos a caminar y en menos de dos horas estábamos ya en el refugio del Angel Orus a 2150 metros de altura.

Hacía muchísimo calor y la nieve era blanda, como una nube bajo los pies. El guarda del refugio nos avisó de que la nieve no estaba en buenas condiciones y que únicamente podían acceder al pico aquellos que iban con eskies de travesía, que hasta los que iban en raquetas, se hundían, pero nosotros, ni casico le hicimos y salimos del refugio.
Y nada más salir, pataplum !!! hundidos hasta la cintura... y así durante una hora, una larga hora, donde solamente pudimos avanzar 1 kilómetro.
Asi que entre risas y más risas, entre chistes y comparaciones, nos plantamos en mitad de una bonita zona y nos zampamos los bocatas. Aqui, decidimos en darnos la vuelta y en que mañana, sería otro día. 
Bajamos hasta el hotel, nos duchamos y nos fuimos de visita turística a Benasque... cenita, hablar con los compis que subieron con nosotros y para el hotel. Mañana iremos a las pistas de esqui de Cerler, a subir al pico de El Gallinero      (2728 m) y a disfrutar del triatlon de montaña que pasa por esa zona.
El domingo, hicimos la misma operación, desayuno y coche hasta las pistas Ampiu. Nos cruzamos con todos los triatletas. 
Hacía muchisima más calor que el día de antes, el día era soleado y clarísimo.
Nos pusimos el material y la crema protectora y venga, que hoy si que vamos a hacer cumbre!!!
La subida se hizo en un periquete, la nieve estaba perfecta, ya que ibámos por pistas de eskie pisadas y no nos hundíamos nada.
Había muchísima gente con eskies de travesía y el ambiente del triatlón se notaba.
Antes de hacer el pico de El Gallinero, agarramos fuerzas a base de dátiles y barritas. Desde alli arriba veíamos como los triatletas se deslizaban hasta la meta. Estábamos disfrutándo muchímo del día. 


Pico El Gallinero 2728 m


Así que entre pisadas de calor y nieve, llegamos a esos 2728 m de altura. Con todo el valle a nuestro alcance y con la historia de PIRENA, comenzamos a bajar. 
Era ya hora y habíamos quedado con Jaime a las 15 horas en Castejón de Sos.
Llegamos al coche con una bonita sonrisa.

Bajando, Jose y Nico, canturreaban unas canciones del último de la fila y yo, con la mirada fija en ese precioso valle y con el aire en mi cara, me sentía tranquila...
Me encanta subir al valle de Benasque, un valle lleno de recuerdos y de historias inolvidables.

Ese finde no pudimos hacer el pico del possets, porque, la montaña es la que manda, pero ahi está para volverlo a intentar... así que, volveremos !!

Y, BUENO, GRACIAS NICO y JOSE, GRACIAS POR ESOS DOS DÍAS Y POR SER COMO SOIS.
ME HABEIS DADO UN RATICO DE VUESTRA VIDA Y CON ELLA ME HABÉIS LLENADO DE ENERGIA Y FELICIDAD. PORQUE... LA FELICIDAD NO ES COMPLETA SINO SE COMPARTE, VERDAD CHICOS? 

lunes, 22 de abril de 2013

DESAFÍO LURBEL "El Calar del Rio Mundo"

Y así entré en la meta, así de acompañada y de destrozada, tenía las piernas como columnas de mármol, pero estabaa FELIZ.

Y es que esta carrera del pasado día 7 de abril en el paraje del Rio Mundo en Riopar (Albacete) no sólo fue una carrera, no... fué mucho más que ello.

La noche la pase con una ansiedad que me moría, apenas pude dormir y cuando me levanté parecía un sapo del hinchazón de ojos que tenía. Jose me preguntaba el por qué? y yo le respondí, pues no lo sé, sinceramente, no lo sé... desde Els Bastións que no me ha vuelto a pasar. 

Apenas desayuné y con todo el rebolus de las nenas, los cuñaos, la perrita... nos fuimos hasta Riopar, teníamos que calentar, que hacía muuuucho frio.
En la salida y mientras mi Jose estaba así de contento yo estaba así de concentrada y rezando a todos los santos habidos y por haber. 
Selene me veía tan nerviosa, que me puso un collar que ella había hecho y me dijo "Isa, no estés nerviosa, te presto este amuleto de la suerte, ya verás que bien te va a venir" y sí, si que me vino bien.. 
Y sono la salida y comenzamos a trotar y mis piernas estaba bien, que digo! más que bien, y cuando me di cuenta estaba cruzando por un rio, y en el primer avituallamiento. Y conociendo a gente, y hablando con unos y con otros, porque esta carrera era especial.

Tenía ese calor que hacia tiempo que no encontraba en las carreras de montaña, ese calor de ver a la gente unida, sin ribalidades, sin prisas. 

Iba en un grupo de unos 15 personas y todos ibamos hablando. Unos contando sus últimas carreras y los otros hablando de cosas para pasar el rato mientras subíamos por el primer repechón.

Tengo que decir que cada kilómetro era un disfrute total. Trotaba sin parar a un ritmo constante y me encontraba bien.

 
De repente, el penúltimo avituallamiento y aqui, me visitó el del mazo, pero duró poco, sólo hasta que me crucé con mi Jose, siempre lleno de esa energía que llena a todo aquel que está a su lado.

y me gritó "Amorrrrrrrrrrr.... amorsicoooooooo....... vete con cuidado que tienes un cortafuegos de 1 km que parece el kilometro vertical del Puig Campana!!! jaaaaaaa"

 
Asi que, entre pulsaciones, risas, gritos del personal, caídas de aquellos que bajaban y demás palabrotas de todos aquellos que subíamos, me planté en to lo alto del cortafuegos, me giré y entonces, pude observar, que tengo muchísima suerte, soy la mujer más afortunada del mundo, por que? por que lo tengo todo... y en aquel mismo momento tenía TODO a mi alcance. Se veía Riopar, se veía a la gente subiendo y bajando, se veía el mundo verde y mis ojos lloraron de felicidad.  Con la sonrisa en la cara, dibujada como payaso de circo, bajé por el cortafuegos cantando y brincando.

Pasé por el mismo avituallamiento, saludé y venga, que tán solo te quedan 7 km para llegar a meta.

Y uf! se me hicieron largos, muyyyy largos... pero llegué y ví a las nenas allí sentadas esperándome y entonces si que me emocioné, carajo! y me estoy emocionando ahora mismo de recordarlo. Las agarre y entre en meta.

Muerta, cansadísimas, fatigada, sin aliento, pero feliz muy feliz. Y alli, justico debajo del arco de meta debajo de esos 3 horas 46 minutos, estaba mi Jose.

Y sí, me encanta correr por los montes, por que es mi forma de llenarme de energía, pero si estais vosotros, familia Bonmatí, como que esa energía es aún más positiva y el sufrimiento es muchísimo menos.

GRACIAS, mil gracias y mil veces más.

lunes, 1 de abril de 2013

PEDALES DE LOS PORTS

Adicta a pedalear por todas las zonas de mi bonita España y más si es de la saga de los PEDALES DEL MUNDO este fin de semana de Semana Santa y por fín, nos fuimos a la zona de Teruel a comenzar una preciosa y más dura ruta de pedales... 

Esta vez no iría sola, ni con mis amigos de las Catalunyas, esta vez iría con mi Jose, mi currupipi, duro como la piel de un camaleón y resistente como el aceite al agua... vamos que nos vamos, comienza la aventura de PEDALES DE LOS PORTS.

la organización cita textualmente: Nivel MUY ALTO. Únicamente para expertos, dado que son muchos kilómetros diarios por un terreno agreste y rompepiernas. No hay tiempo para disfrutar del paisaje y el patrimonio. Todo un reto para los más preparados.


Viernes 29 de marzo:
ETAPA 1 · Beceite – Pobla de Benifassà:
  • Distancia: 77,20 km.
  • Altura máxima: 1.280 m.
  • Altura mínima: 580 m.
  • Desnivel positivo acumulado: 2.172 m.
Localidades de paso:
Beceite, Peñarroya de Tastavins, Coratxar, Castell de Cabres, Vallibona, Pobla de Benifassà
 
El día se despertó sonriente y con la alegría de comenzar una nueva aventura. Después del desayuno y de colocar el rood bock en la bici, comenzamos a pedalear. 
 




Los primeros kilómetros, se hicieron enseguida. Pasamos por pistas llenas de verde y de agua, el día estaba soleado y por el momento, yo seguía las señales del rood bock perfectamente.
Jose decía que era una zona preciosa y verdaderamente, lo es. 
 
Poco a poco, nos ibamos desplazando a la zona sur del mapa.
Por el momento, todo eran pistas y terreno muy ciclable.
 
Llegaban ya las 4 horas de pedaleo y apenas llevábamos 35 km. 
Ibamos algo lento, pero que más dá!!! las fotos y el paisaje merecían que fuésemos así, disfrutando; sin embargo, yo estaba algo inquieta, sabía que esos 77 km, iban a ser duros. Comimos en Coratxar, un sitio precioso y una comida güenisma...
Y después, comenzó a torcerse el día... tuve una caíada muy fuerte, bajando una trialera, dónde mi mano derecha terminó hinchada como una morcilla y sangrando. A partir de ahi, yo ya no sonreía tanto. Tenía que bajarme de la bici cada vez que venía una piedra, por que no podía agarrar el manillar. El dolor era muy muy fuerte. Serían las 17 horas cuando llegamos a la zona del bucle, como nos indicó Onofre. Recordar, chicos, que para evitaros bajar y luego subir de Vallibona, tendréis que hacer un pequeño bucle. Cuando llegueis a unas casas, vereis el pueblo de Vallibona abajo, pero vosotros, agarar la pista y seguir subiendo.
Zona bucle Vallibona
Aquí, comenzó el LIO... yo ya no daba pico en bola, no veía bien las señales del rood bock. El día comenzaba a decir adiós y yo a ponerme nerviosa. Jose, demonos prisa, que se hace de noche y no llegamos a la Pobla. Y justo, nos perdimos. Ibamos para arriba y para abajo sin encontrar el sitio que nos bajaría a La Pobla. Nos quedaban, apenas, 4 kilómetros y fuí incapaz de poder llegar. Serían las 21 horas, cuando decidí darnos la vuelta. Jose dijo que si, que lo más prudente y viendo que comenzaba a llover, sería bajarnos a Vallibona y de allí que nos trasladasen a La Pobla. Yo comencé a llorar, me dolía muchímo la mano y la impotencia de ver que había sido incapaz de terminar la ruta, hizo que mi autoestima terminase por el suelo. En este momento, agradecí tenerme a mi lado. Agradecí tú paciencia y tus palabras de consuelo. Llegamos a Vallibona y alli el médico del pueblo me curó la mano, Jose me curó el orgullo y el taxista, después de 3 horas y 120 euros, nos llevó a La Pobla... Eran la una de la madrugada, destrozada, dolorida pero a tú lado, caí en la cama.

Sábado 30 de marzo: 

ETAPA 2 · Pobla de Benifassà – Caro
  • Distancia: 64,40 km.
  • Altura máxima: 1.315 m.
  • Altura mínima: 613 m.
  • Desnivel positivo acumulado: 2.078 m.
Localidades de paso:Pobla de Benifassà, Ballestar, Fredes, Caro.

El día despertó y con él, nosotros. Entre el temor de lo que pasó ayer, desayunamos y llamamos a Onofre, ya que la etapa de hoy, tenía un par de puntos algo liosos.
Comenzamos a pedalear y de repente, apareció un grupo de 5 chicos que también iban a Caro. Jose me miró y me dijo, vamos con ellos? y yo le contesté que SI. 
 

Llegamos a Fredes, por la carretera, ya que estaba lloviendo y por no agarrar todo el fangueral, optamos por subir, esos cerca de 20 km, por carretera. 
Aquí, desayunamos y entre preguntas y risas, comenzamos a subir por la pista que va a Caro. Cuando llegamos al cruce de Caro, dijimos de ó seguir dirección Caro y en 3 horitas estaríamos o bien, subir hasta el punto más alto de la ruta que era LOS TRES REYES (1315 m) y tardar más de el doble de horas. Y que fué lo que decidimos? pues subir y una vez aqui, decidimos bajar, pero por dónde???

tramo NO ciclable, por qué será?
Yo, les dije a los chicos, que esa parte y según la organización, era un TRAMO NO CICLABLE, debido a la última nevada los pinos estaban rotos y en medio de los caminos, pero claro, Don WIKI LOCO indicaba por ahi, y nada, jaaaa... vamos por dónde indica el GPS. 
 


Como podeis comprobar en la foto, era un TRAMO NO CICLABLE, vamos, ni se podía pedalear ni pasar ni nada de nada, pero ahi ibamos los 7 locos, carro incluido. Como puede ser que 10 kilómetros los hagamos en 2 horas??? pues, la verdad, ni puñetera idea!!!


Bien, después del sufrimiento, de nuevo en la pista que va a caro. Comimos algo y vamos, que todavía nos quedan 25 km!!!
Las caras comenzaban a dar señales de agotamiento.
La pista, muy buena, pero una total rompepiernas, se iba haciendo interminable y uno de los chicos, el que más conocía la ruta, no hacía más que hablar de el último rampón de hormigón.
 
Poco a poco y entre barritas, chucherías, tragos de agua y demás, los kilómetros iban pasando.
Y por fín llegó el rampón de hormigón, las antenas de Caro y las casas que indicaban que ya estábamos en zona habitada. 
Serían las 19 horas, cuando Jose y yo nos dirigimos hasta nuestro hospedaje, pedimos las llaves y limpiamos las bicis. Ducha, relax, estiramiento y a cenar!!!! 
Hoy, había sido un día muy divertido, durísimo, con lluvia, granizo, sol, más lluvia y muuuuucho barro pero muy divertido.  La cena fué relajada y a las 22 horas, ya estábamos durmiendo. 

Domingo 31 de marzo:         ETAPA 3 · Caro – Beceite


  • Distancia: 56,80 km.
  • Altura máxima: 1.310 m.
  • Altura mínima: 486 m.
  • Desnivel positivo acumulado: 1.018 m.                      Localidades de paso:
Caro, Arnes, Beceite
 
Y que frio que hacía esa mañana de domingo, hoy, sería nuestra última etapa y collins, que frioooo. 
El desayuno fué, BRUTAL!!! huevos, baicon, pan y tomate, queso, zumo... aiiii, ahora quien pedalea!!
Pensábamos que hoy ibamos a ir solos y al final, en lo alto del coll, nos juntamos con los locos y el carro!!; 


Las vistas de la etapa de hoy, eran realmente bonitas. Ibamos pedaleando por la zona del parque natural dels ports y se notaba.
 
Y después de la gran subidita, tan sólo quedaría difrutar del día, de la última etapa... ja ja ja, me rio por no llorar, y eso que nos pensábamos!!!! pues, no hay dos sin tres y de nuevo, metidos en el lio de una zona de ALTA DIFICULTAD entre barrancos, árboles caidos, agua y barro.

Pero antes de llegar aqui, la verdad, es que la zona era una verdadera maravilla.
 
Jose estaba disfruntando muchísimos del día y de las vistas. Yo, estaba algo más cansada que él, mis piernas no daban mucho más de sí y me costaba muchísmo pedalear, pero de verle a él, de ver lo feliz que estaba, yo no decía nada.

Y en el punto más alto de la etapa de hoy, paramos para comer y beber. 


A partir de ahora, vendría el lio... 
Los chicos estaban desesperados, la zona era realmente NO CICLABLE y encima, al ser un barranco, teníamos miedo de que el carro se fuera a tomar por ... Así que con muchísimas paciencia y con un gran trabajo de equipo, pudimos pasar esa zona que nos llevo más de una hora.
Ahora sí que todos estábamos más que cansados y además, hacía muchísimo calor.

Llegamos a la zona de acampada y decidimos ir por la carretera de montaña, en vez de por el PR. Daríamos 5 km más de vuelta y tendríamos que subir otro collado, pero y sinceramente, lo preferíamos a tener que volver a pasar por un sitio de pinos, matorrales, arrañazos y resbalones.
Y por fín, a las 15 horas, llegamos a Arnés. Paramos a repostar y aqui, nos despedimos definitivamente, de los chicos. Agotados, se quedaron en una fuente cerca de la población a descansar y comer. Nosotros, seguimos el camino. Quedaban, apenas, 15 km, pero yo no podía más.
Estaba más que agotada. Pero entre silencio y más silencio, entre pedaleada y metros de más y de menos, comencé a hablar con Jose y por fin, Beceite. Entramos en el pueblo y a los cinco minutos nos colocamos enfrente del km. O de los PEDALES DE LOS PORTS, dónde con todo mi cariño y dándole las gracias por la paciencia que había tenido conmigo en esos últimos kilómetros, nos dimos un beso.


"GRACIAS, AMOR, GRACIAS POR QUE CONTIGO LA VIDA ES MUCHO MÁS FÁCIL"