lunes, 1 de abril de 2013

PEDALES DE LOS PORTS

Adicta a pedalear por todas las zonas de mi bonita España y más si es de la saga de los PEDALES DEL MUNDO este fin de semana de Semana Santa y por fín, nos fuimos a la zona de Teruel a comenzar una preciosa y más dura ruta de pedales... 

Esta vez no iría sola, ni con mis amigos de las Catalunyas, esta vez iría con mi Jose, mi currupipi, duro como la piel de un camaleón y resistente como el aceite al agua... vamos que nos vamos, comienza la aventura de PEDALES DE LOS PORTS.

la organización cita textualmente: Nivel MUY ALTO. Únicamente para expertos, dado que son muchos kilómetros diarios por un terreno agreste y rompepiernas. No hay tiempo para disfrutar del paisaje y el patrimonio. Todo un reto para los más preparados.


Viernes 29 de marzo:
ETAPA 1 · Beceite – Pobla de Benifassà:
  • Distancia: 77,20 km.
  • Altura máxima: 1.280 m.
  • Altura mínima: 580 m.
  • Desnivel positivo acumulado: 2.172 m.
Localidades de paso:
Beceite, Peñarroya de Tastavins, Coratxar, Castell de Cabres, Vallibona, Pobla de Benifassà
 
El día se despertó sonriente y con la alegría de comenzar una nueva aventura. Después del desayuno y de colocar el rood bock en la bici, comenzamos a pedalear. 
 




Los primeros kilómetros, se hicieron enseguida. Pasamos por pistas llenas de verde y de agua, el día estaba soleado y por el momento, yo seguía las señales del rood bock perfectamente.
Jose decía que era una zona preciosa y verdaderamente, lo es. 
 
Poco a poco, nos ibamos desplazando a la zona sur del mapa.
Por el momento, todo eran pistas y terreno muy ciclable.
 
Llegaban ya las 4 horas de pedaleo y apenas llevábamos 35 km. 
Ibamos algo lento, pero que más dá!!! las fotos y el paisaje merecían que fuésemos así, disfrutando; sin embargo, yo estaba algo inquieta, sabía que esos 77 km, iban a ser duros. Comimos en Coratxar, un sitio precioso y una comida güenisma...
Y después, comenzó a torcerse el día... tuve una caíada muy fuerte, bajando una trialera, dónde mi mano derecha terminó hinchada como una morcilla y sangrando. A partir de ahi, yo ya no sonreía tanto. Tenía que bajarme de la bici cada vez que venía una piedra, por que no podía agarrar el manillar. El dolor era muy muy fuerte. Serían las 17 horas cuando llegamos a la zona del bucle, como nos indicó Onofre. Recordar, chicos, que para evitaros bajar y luego subir de Vallibona, tendréis que hacer un pequeño bucle. Cuando llegueis a unas casas, vereis el pueblo de Vallibona abajo, pero vosotros, agarar la pista y seguir subiendo.
Zona bucle Vallibona
Aquí, comenzó el LIO... yo ya no daba pico en bola, no veía bien las señales del rood bock. El día comenzaba a decir adiós y yo a ponerme nerviosa. Jose, demonos prisa, que se hace de noche y no llegamos a la Pobla. Y justo, nos perdimos. Ibamos para arriba y para abajo sin encontrar el sitio que nos bajaría a La Pobla. Nos quedaban, apenas, 4 kilómetros y fuí incapaz de poder llegar. Serían las 21 horas, cuando decidí darnos la vuelta. Jose dijo que si, que lo más prudente y viendo que comenzaba a llover, sería bajarnos a Vallibona y de allí que nos trasladasen a La Pobla. Yo comencé a llorar, me dolía muchímo la mano y la impotencia de ver que había sido incapaz de terminar la ruta, hizo que mi autoestima terminase por el suelo. En este momento, agradecí tenerme a mi lado. Agradecí tú paciencia y tus palabras de consuelo. Llegamos a Vallibona y alli el médico del pueblo me curó la mano, Jose me curó el orgullo y el taxista, después de 3 horas y 120 euros, nos llevó a La Pobla... Eran la una de la madrugada, destrozada, dolorida pero a tú lado, caí en la cama.

Sábado 30 de marzo: 

ETAPA 2 · Pobla de Benifassà – Caro
  • Distancia: 64,40 km.
  • Altura máxima: 1.315 m.
  • Altura mínima: 613 m.
  • Desnivel positivo acumulado: 2.078 m.
Localidades de paso:Pobla de Benifassà, Ballestar, Fredes, Caro.

El día despertó y con él, nosotros. Entre el temor de lo que pasó ayer, desayunamos y llamamos a Onofre, ya que la etapa de hoy, tenía un par de puntos algo liosos.
Comenzamos a pedalear y de repente, apareció un grupo de 5 chicos que también iban a Caro. Jose me miró y me dijo, vamos con ellos? y yo le contesté que SI. 
 

Llegamos a Fredes, por la carretera, ya que estaba lloviendo y por no agarrar todo el fangueral, optamos por subir, esos cerca de 20 km, por carretera. 
Aquí, desayunamos y entre preguntas y risas, comenzamos a subir por la pista que va a Caro. Cuando llegamos al cruce de Caro, dijimos de ó seguir dirección Caro y en 3 horitas estaríamos o bien, subir hasta el punto más alto de la ruta que era LOS TRES REYES (1315 m) y tardar más de el doble de horas. Y que fué lo que decidimos? pues subir y una vez aqui, decidimos bajar, pero por dónde???

tramo NO ciclable, por qué será?
Yo, les dije a los chicos, que esa parte y según la organización, era un TRAMO NO CICLABLE, debido a la última nevada los pinos estaban rotos y en medio de los caminos, pero claro, Don WIKI LOCO indicaba por ahi, y nada, jaaaa... vamos por dónde indica el GPS. 
 


Como podeis comprobar en la foto, era un TRAMO NO CICLABLE, vamos, ni se podía pedalear ni pasar ni nada de nada, pero ahi ibamos los 7 locos, carro incluido. Como puede ser que 10 kilómetros los hagamos en 2 horas??? pues, la verdad, ni puñetera idea!!!


Bien, después del sufrimiento, de nuevo en la pista que va a caro. Comimos algo y vamos, que todavía nos quedan 25 km!!!
Las caras comenzaban a dar señales de agotamiento.
La pista, muy buena, pero una total rompepiernas, se iba haciendo interminable y uno de los chicos, el que más conocía la ruta, no hacía más que hablar de el último rampón de hormigón.
 
Poco a poco y entre barritas, chucherías, tragos de agua y demás, los kilómetros iban pasando.
Y por fín llegó el rampón de hormigón, las antenas de Caro y las casas que indicaban que ya estábamos en zona habitada. 
Serían las 19 horas, cuando Jose y yo nos dirigimos hasta nuestro hospedaje, pedimos las llaves y limpiamos las bicis. Ducha, relax, estiramiento y a cenar!!!! 
Hoy, había sido un día muy divertido, durísimo, con lluvia, granizo, sol, más lluvia y muuuuucho barro pero muy divertido.  La cena fué relajada y a las 22 horas, ya estábamos durmiendo. 

Domingo 31 de marzo:         ETAPA 3 · Caro – Beceite


  • Distancia: 56,80 km.
  • Altura máxima: 1.310 m.
  • Altura mínima: 486 m.
  • Desnivel positivo acumulado: 1.018 m.                      Localidades de paso:
Caro, Arnes, Beceite
 
Y que frio que hacía esa mañana de domingo, hoy, sería nuestra última etapa y collins, que frioooo. 
El desayuno fué, BRUTAL!!! huevos, baicon, pan y tomate, queso, zumo... aiiii, ahora quien pedalea!!
Pensábamos que hoy ibamos a ir solos y al final, en lo alto del coll, nos juntamos con los locos y el carro!!; 


Las vistas de la etapa de hoy, eran realmente bonitas. Ibamos pedaleando por la zona del parque natural dels ports y se notaba.
 
Y después de la gran subidita, tan sólo quedaría difrutar del día, de la última etapa... ja ja ja, me rio por no llorar, y eso que nos pensábamos!!!! pues, no hay dos sin tres y de nuevo, metidos en el lio de una zona de ALTA DIFICULTAD entre barrancos, árboles caidos, agua y barro.

Pero antes de llegar aqui, la verdad, es que la zona era una verdadera maravilla.
 
Jose estaba disfruntando muchísimos del día y de las vistas. Yo, estaba algo más cansada que él, mis piernas no daban mucho más de sí y me costaba muchísmo pedalear, pero de verle a él, de ver lo feliz que estaba, yo no decía nada.

Y en el punto más alto de la etapa de hoy, paramos para comer y beber. 


A partir de ahora, vendría el lio... 
Los chicos estaban desesperados, la zona era realmente NO CICLABLE y encima, al ser un barranco, teníamos miedo de que el carro se fuera a tomar por ... Así que con muchísimas paciencia y con un gran trabajo de equipo, pudimos pasar esa zona que nos llevo más de una hora.
Ahora sí que todos estábamos más que cansados y además, hacía muchísimo calor.

Llegamos a la zona de acampada y decidimos ir por la carretera de montaña, en vez de por el PR. Daríamos 5 km más de vuelta y tendríamos que subir otro collado, pero y sinceramente, lo preferíamos a tener que volver a pasar por un sitio de pinos, matorrales, arrañazos y resbalones.
Y por fín, a las 15 horas, llegamos a Arnés. Paramos a repostar y aqui, nos despedimos definitivamente, de los chicos. Agotados, se quedaron en una fuente cerca de la población a descansar y comer. Nosotros, seguimos el camino. Quedaban, apenas, 15 km, pero yo no podía más.
Estaba más que agotada. Pero entre silencio y más silencio, entre pedaleada y metros de más y de menos, comencé a hablar con Jose y por fin, Beceite. Entramos en el pueblo y a los cinco minutos nos colocamos enfrente del km. O de los PEDALES DE LOS PORTS, dónde con todo mi cariño y dándole las gracias por la paciencia que había tenido conmigo en esos últimos kilómetros, nos dimos un beso.


"GRACIAS, AMOR, GRACIAS POR QUE CONTIGO LA VIDA ES MUCHO MÁS FÁCIL"


No hay comentarios: